Bibliografía 4 Rosa
BIBLIOGRAFIA:
Hinojosa, J, Hinojosa, M, Fernández, I, Moza, G. En: Cervera, M, Sáiz, J. Actualización en geriatría y gerontología (vol 1). 2ª edición. Alcalá del Real (Jaén): Formación Alcalá; 2002. P. 509-522.
COMENTARIO:
El adenocarcinoma de colon y recto es la neoplasia interna más frecuente que afecta a ambos sexos a la vez, y como tal, la primera causa de muerte por cáncer en los países occidentales.
Respecto a las causas de esta enfermedad se encuentran la dieta (fibra: la incidencia de cáncer de colon es elevada en los países industrializados dónde es muy reducida la ingesta de fibra vegetal; grasas animales: son las responsables de incrementar el número de bacterias anaerobias en la flora intestinal, lo que produce una conversión de los ácidos biliares normales en cancerígenos; calcio y aspirina: inactivan los carcinógenos) adenomas colorrectales, enfermedad inflamatoria crónica intestinal, síndromes de poliposis familiar, historia familiar de cáncer colorrectal, bacteriemias por streptococo bovis y ureterosigmoidostomía.
En todos estos grupos el factor fundamental es la edad, en personas por debajo de 40 años de padecer cáncer de colon predispuestas para esta neoplasia es bajo, aumentando a partir de esta edad y mucho mayor entre los 75 y 80 años.
La edad de tener esta enfermedad se da entre los 50 y 70 años. La incidencia es igual en ambos sexos. El cáncer colorrectal no suele dar síntomas hasta fases más avanzadas de crecimiento en la pared intestinal, por lo que en el momento del diagnóstico la mayoría de tumores ya han invadido toda la pared intestinal.
Para el diagnóstico utilizaremos: Rectosigmoidoscopia; permite el diagnóstico anatomopatológico mediante biopsia. Colonoscopia total: si no se ha detectado antes en una radiografía o rectosigmoidoscopia. Enema opaco.
Una vez confirmado el cáncer debe realizarse un estudio sistemático de extensión para descartar una posible diseminación, mediante radiografía de tórax, ecografía o TAC abdominal, gammagrafía ósea y un antígeno carcinoembrionario (CEA) → de utilidad en el seguimiento de pacientes operados, para la detección precoz de recidivas.
Su tratamiento es quirúrgico (la cirugía varía en función del lugar del tumor), radioterapia y quimioterapia.
La supervivencia global de los pacientes con cáncer colorrectel a los 5 años después de la resección quirúrgica radical es de 40%.
Dada la importancia pronóstica del diagnóstico en las fases iniciales del crecimiento tumoral, hemos de realizar procesos de detección precoz del cáncer de colon y de las lesiones con potencial maligno conocido con:
- Prevención primaria: identificación de factores genéticos y ambientales que favorecen el desarrollo del cáncer colorrectal.
- Prevención secundaria: detección precoz, erradicación de enfermedades premalignas y diagnóstico temprano de estos tumores, con: hemocultivo fecal y tacto rectal.