Nuevo curso y nuevo blog. Este será el espacio en el que el GRUPO 13 de Enfermería Geriátrica y Gerontológica de la Facultad de Albacete mostraremos todos los trabajos de la asignatura. Gracias por las visitas y un saludo.

Domingo, 11 diciembre 2011

BLOG CERRADO

Recuento total:

MARÍA ABENZA MEDRANO: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

ROSA DOÑATE GONZÁLEZ: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

LAURA GARRIDO MARTÍNEZ: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

LAURA NAVARRO LÓPEZ: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

JULIÁN PÉREZ GARCÍA: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

ANA MARÍA RUIZ MOLINA: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

Además se ha añadido al blog el TRABAJO DE CAMPO: Cáncer de colon en el anciano


lunes, 24 de octubre de 2011

Práctica 2 Rosa

PRÁCTICA 2

ESCALAS DE VALORACIÓN

En esta práctica hablamos de los diferentes test de valoración que pueden ser utilizados por la población en general y la población anciana (mayores de 65 años).
Estos test los podemos distinguir en autoadministrados; el paciente se hace el test así mismo o heteroadministrados; otra persona realiza el test al paciente, ya sea un familiar, el cuidador, le enfermera, etc. Éstos son:
Test de Barber: va dirigido a la población anciana y hay dos tipos; el que va dirigido al medio rural y el que va dirigido al medio urbano. La principal diferencia entre estos dos es que el primero es heteroadministrado y el segundo autoadministrado. Los dos constan de 9 ítems con respuesta dicotómica. Cada respuesta afirmativa cuenta 1 punto y una puntuación total de 1 o más sugiere riesgo de dependencia.
Conozca su salud nutricional: va dirigida a la población mayor de 65 años, es autoadministrado, consta de 10 ítems con respuesta dicotómica. Cada ítem puntúa conforme a su peso y luego se hace una interpretación de los resultados.
Valoración de incontinencia urinaria-mujeres: población general de mujeres. Es heteroadministrado con preguntas dicotómicas. Es capaz de identificar la incontinencia urinaria de esfuerzo y de urgencia.
Autonomía para las actividades de la vida diaria –Barthel-: población en general, es heteroadministrado, con 10 ítems. El rango de posibles valores del Índice de Barthel está entre 0 y 100, con intervalos de 5 puntos. A menor puntuación, más dependencia; y a menor puntuación, más independencia.
 Riesgo de caídas en hospital –Morse-: población general hospitalizada, es heteroadministrado, consta de 6 ítems, con un rango total de 0 a 125. Presenta dos puntos de corte en función al riesgo de caída: Sin riesgo (<24). Riesgo (25-50). Riesgo alto (>50).
Riesgo de caídas múltiples: población de 65 años o más, es heteroadministrado, consta de 4 ítems: caídas previas (caídas en los últimos 12 meses), problemas visuales (capaz de reconocer una cara a cuatro metros de distancia, con gafas o lentillas si las usan), limitación funcional (dificultades para subir escaleras, uso de vehículo y cortarse las uñas de los pies) e incontinencia urinaria. El rango de puntuaciones oscila entre 0 y 15 puntos. E punto de corte se sitúa en 7, donde 7 o más puntos indican un riesgo mayor de caídas múltiples.
Recuperación post-anestésica en cirugía ambulatoria: población general en proceso de recuperación tras la anestesia en cirugía ambulatoria. Es heteroadministrado que consta de 5 ítems. Cada ítem responde a una escala tipo likert de 0 a 2, con un rango total que oscila entre 0 y 22. El punto de corte se sitúa en 18, donde igual o mayor a esta puntuación sugiere una recuperación postanestésica básica para el alta tras la cirugía ambulatoria. El objetivo es ver a evolución del despertar anestésico.
Cribado de demencias -Set-Test de Isaacs: población general mayor de 65 años, para pacientes con un grado de instrucción bajo o con déficits sensoriales. Es heteroadministrado y consta de 4 ítems. Se le pide al paciente que nombre sin parar hasta que se le diga una serie de colores, animales, frutas y ciudades. Se le da un minuto para cada serie o se pasa a la siguiente pregunta cuando haya hecho 10 elementos de la misma sin repetir ninguno aunque haya agotado el minuto del tiempo. Siempre se anotará en la hoja los nombres que dice ya que ayudara a valorar la evolución de los pacientes. La puntuación oscila entre 0 y 40 puntos. Para detectar una demencia la puntuación ha de igual o menor de 29 en adultos, e igual o menor de 27 en ancianos. Además, se propone un punto de corte de 25 para considerar como probable demencia tipo alzhéimer.
Cuestionario de dolor español-CDE-: población general con dolor agudo y crónico. Es autoadministrado. Se divide en: Clases; subclases. Sensorial; temporal 1, térmica, presión constrictiva, presión puntiforme/incisiva, presión de tracción gravitativa, espacial, viveza. Afectiva; temor, autonómica/vegetativa, castigo, tensión/cansancio, cólera/disgusto, pena/ansiedad. Evaluativa; temporal 2, intensidad. Este cuestionario obtiene 3 resultados: Valor de intensidad total, Valor de intensidad actual y Escala visual analógica.
Escala de nivel de sedación -Ramsay-: población general con sedación. Es heteroadministrado que valora y clasifica el nivel de sedación. A mayor nivel, mayor sedación. Nivel 1: paciente ansioso, agitado. Nivel 2: paciente cooperador, orientado y tranquilo. Nivel 3: paciente dormido con respuesta a las órdenes. Nivel 4: dormido con breves respuestas a la luz y sonido. Nivel 5: dormido con sólo respuesta al dolor. Nivel 6: no respuesta.
Escala de coma de Glasgow: población general, está orientado en pacientes traumáticos y en pacientes con postanestesia. Es heteroadministrado, consta de 3 ítems, con un rango de puntuación que oscila entre 3 y 15. A menor puntuación, mayor profundidad del coma. Tiene dos puntos de corte, que clasifica el coma en: Grave (3-8 puntos), Moderado (9-12 puntos) o Leve (13-15 puntos).
Cuestionario Duke-Unc-: población general. Es heteroadministrado, consta de 11 ítems y una escala de respuesta de tipo likert (1-5). El rango de puntuación oscila entre 11 y 55 puntos. La puntuación obtenida es un reflejo del apoyo percibido, no del real.                                              Apoyo normal: igual o mayor de 32. Apoyo social percibido bajo: menor de 32.
Índice de esfuerzo del cuidador: población cuidadora de personas dependientes en general. Es heteroadministrado que consta de 13 ítems con respuesta dicotómica (verdadero-falso). Cada respuesta afirmativa puntúa 1. Una puntuación total de 7 o más sugiere un nivel elevado de esfuerzo por parte del cuidador.
Percepción de la función familiar -Cuestionario Apgar familiar-: población general. Puede ser autoadministrado o heteroadministrado, consta de 5 ítems tipo likert para valorar la percepción de la persona sobre la función familiar. Los puntos de corte son: Normofuncional (7-10 puntos), Disfuncional leve (3-6 puntos) y Disfuncional grave (0-2 puntos).
Riesgo social –Escala de Valoración Sociofamiliar-: población mayor de 65 años. Es heteroadministrado, consta de 5 ítems. El punto de corte para la detección de riesgo social es igual o mayor a 16. La probabilidad de riesgo es 78, la sensibilidad es 15.50 y la especificidad es 99.80.
Cuestionario -Zarit-: población cuidadora de personas dependientes (jóvenes o no). Es autoadministrado. Consta de una serie de 22 ítems con respuesta tipo escala likert (1-5) con: Nunca= 1, Rara vez= 2, Algunas veces= 3; Bastantes veces= 4 o Casi siempre=5. Los puntos de corte son: <46 No Sobrecarga, 46-47 a 55-56 Sobrecarga leve y >55-56 Sobrecarga intensa.
Cuestionario de funcionamiento sexual del hospital general de Massachusetts –MGH- población diana: varón con trastorno psiquiátrico. Es autoadministrada de 5 ítems que explora 5 áreas de funcionamiento sexual: Interés, Excitación; Orgasmo; Erección y Satisfacción global. Cada ítem se valora mediante una escala de 6 posibles respuestas, desde mayor funcionamiento de lo normal a ausencia total, que puntúan entre 1 y 6. El punto de corte para cada pregunta e sitúa en 2, donde < 2 es Normal y > 2 es Disfuncional. Cada área de funcionamiento sexual se evalúa por separado. El intervalo de tiempo que se explora corresponde al último mes.

CUESTIONARIO

EL ANCIANO SOMETIDO A UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA


IMPLICACIONES CIRUGÍA DEL ANCIANO

·        El 40% de la actividad quirúrgica se centra en el tratamiento de pacientes mayores de 65 años, los cuales presentan un mayor riesgo para la cirugía.
·        El objetivo en el tratamiento de los ancianos es ofrecerles la mejor calidad de vida posible. Representan un desafío a causa de su comorbilidad (cardiaca, respiratoria, renal y sistema inmunitario) y su reserva cardiopulmonar reducida
·        La laparotomía (cirugía abierta) puede ser estresante para el anciano, mientras que la cirugía laparoscópica (cirugía mínimamente invasiva) puede ser para ellos ventajosa.
·        La edad avanzada incrementa la estancia postoperatoria, con un aumento de la morbilidad. Algunos de los factores relacionados con estos resultados son: mayor duración del procedimiento, la mayor frecuencia de procesos agudos que dificultan la intervención, y un mayor índice de enfermedad coronaria isquémica.
·        La mitad de los pacientes ancianos son portadores de enfermedad coronaria (20% arritmias y 10% insuficiencia cardiaca).
·        Necesaria correcta valoración preanestésica del riesgo cardiovascular y la adecuada monitorización durante la intervención para la detección de posibles complicaciones hemodinámicas.
·        Pacientes mayores de 80 años tienen un mayor índice de complicaciones que los menores de esa edad. 
·        Muchos pacientes ancianos se encuentran en tratamiento con antihipertensivos y cardiológicos. Estos medicamentos deberían ser mantenidos, pero existe cierta controversia en cuanto a los diuréticos y los IECA (debería considerarse el cese de estos fármacos las 2 horas previas a la cirugía)
·        Además es necesaria una correcta evaluación del estado de coagulación prequirúrgico
·        El aplazamiento de la cirugía debe tenerse en cuenta cuando la presión diastólica se encuentra por debajo de 110-120 mmHg.
·        Los cambios fisiológicos normales por la edad incrementan la probabilidad de alteraciones de la función renal durante la cirugía y postoperatorio.
·        El paciente quirúrgico anciano tiene un elevado riesgo de sufrir fallo renal agudo, por insuficiente postcarga (no llega sangre suficiente al riñón) o porque los riñones no filtran bien.
·        La duración de la cirugía en los ancianos puede aumentar a causa de diferentes factores. La tasa de conversión (posibilidad de pasar de una laparoscopia a una cirugía abierta) es mayor en ancianos y se convierte en un problema importante.
·        Los ancianos tienen una estancia más alargada, reflejo de una tasa de conversión mayor y del mayor número de complicaciones con respecto a la población general. Una de las preocupaciones en el periodo postoperatorio de los ancianos es la función respiratoria. 
·        Estancia hospitalaria mayor en ancianos.
·        Cuando hay precarga en exceso que no puede asimilar el corazón, se va a sobrepasar al pulmón, quedándose la sangre en los alveolos. Un EAP se puede producir muy rápido.
Es importante no hiperoxigenar a un paciente con EPOC, porque la hipercapnia se acaba, entonces el centro respiratorio deja de hacer esfuerzo y se relaja, y se deja de respirar.
·        Hay que tener cuidado con los ancianos y la fluidoterapia, con los retrasos en el cambio de sueros en los pacientes con problemas respiratorios por el aumento de la precarga.

BIBLIOGRAFÍA

CAMBIOS EN EL ENVEJECIMIENTO

En éste libro se habla de los cambios en el envejecimiento en distintos capítulos:
·        Burke M.M.Sentidos. En: Burke M.M, Walsh M.B. Enfermería gerontológica: Cuidados integrales del adulto mayor. 2ª ed. Madrid: Harcourt Brace; 1998. P. 161-191

VISIÓN:  el envejecimiento normal puede ocasionar cambios en el ojo y en el sentido de la vista, que afectan a la visión. Aparece:
-      Aplanamiento de la córnea
-      Esclerótica amarilla y menos elástica
-      Aumento de la presión intraocular
-      Disminución de la acomodación del cristalino
-      La retina recibe menos cantidad de luz
-      Disminuye la capacidad para llorar
-      Disminuye la capacidad para mirar hacia arriba
-      Puede aparecer arco senil
-      Disminuye agudeza visual
-      Disminuye visión nocturna
Con frecuencia en el anciano aparecen las cataratas ( opacidad en el cristalino).
AUDICIÓN: Muchas personas mayores experimentan pérdida auditiva. Los cambios en el oído medio, que afectan a la cadena de huesecillos son mínimos. Parece ser que los que afectan al oído interno aumentan con la edad, y provocan trastornos en el procesamiento auditivo.
OLFATO: El envejecimiento reduce por lo general el sentido del olfato pero no lo anula del todo.

·        Sparks S. Tegumento. En: Burke M.M, Walsh M.B. Enfermería gerontológica: Cuidados integrales del adulto mayor. 2ª ed. Madrid: Harcourt Brace; 1998. P. 191-215

A medida que el ser humano envejece, se producen dos tipos de cambios en la piel:
-      Envejecimiento intrínseco: disminución sistemática de la circulación, pérdida de células y de fibras de colágeno elásticas y de masa muscular.
-      Fotoenvejecimiento: efectos de las lesiones ambientales se hacen más evidentes y se produce un envejecimiento más profundo en las áreas de la piel expuestas la luz solar.


·        Burke M.M, Walsh M.B. Regulación endocrina, temperatura e infección. En: Burke M.M, Walsh M.B. Enfermería gerontológica: Cuidados integrales del adulto mayor. 2ª ed. Madrid: Harcourt Brace; 1998. P. 215-245

ENDOCRINO: disminuye la secreción de hormona del crecimiento, disminuye la dopamina, aumenta la liberación de somatostatina, disminuye la inhibición de ACTH, disminuyen los estrógenos, disminuye la testosterona, disminuye el esperma y aumentan la FSH y la LH. Las funciones de las gónadas tanto masculinas como femeninas se ven afectadas.
TEMERATURA: Dificultades en la regulación de la temperatura, relacionado con una incapacidad de responder a los cambios de temperatura y con una limitación de los mecanismos homeostáticos, sensibilidad e hipo e hipertermia.
INFECCIONES: Con la edad se produce una pérdida de las células funcionales. Estabilidad en el recuento leucocitario y el número de linfocitos. Enlentecimiento de la respuesta al tratamiento antibiótico.

·        Bighey M.B. Función cardiovascular. En: Burke M.M, Walsh M.B. Enfermería gerontológica: Cuidados integrales del adulto mayor. 2ª ed. Madrid: Harcourt Brace; 1998. P. 245-279ç

El cambio más importante que se da en el aparato cardiovascular del anciano es la rigidez de las estructuras. Afectan tanto a la función del corazón, como del sistema vascular periférico, disminuye la distensibilidad del VI, las válvulas mitral y aórtica son las más afectadas.
También se produce el enlentecimiento de los impulsos eléctricos, disminuye la F.C. máxima que puedo alcanzar con el ejercicio. Hay un ligero aumento de la precarga, y una prolongación de la fase contracción-relajación. Rigidez arterial.