Nuevo curso y nuevo blog. Este será el espacio en el que el GRUPO 13 de Enfermería Geriátrica y Gerontológica de la Facultad de Albacete mostraremos todos los trabajos de la asignatura. Gracias por las visitas y un saludo.

Domingo, 11 diciembre 2011

BLOG CERRADO

Recuento total:

MARÍA ABENZA MEDRANO: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

ROSA DOÑATE GONZÁLEZ: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

LAURA GARRIDO MARTÍNEZ: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

LAURA NAVARRO LÓPEZ: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

JULIÁN PÉREZ GARCÍA: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

ANA MARÍA RUIZ MOLINA: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

Además se ha añadido al blog el TRABAJO DE CAMPO: Cáncer de colon en el anciano


jueves, 13 de octubre de 2011

PRÁCTICA 2

PRÁCTICA 2

TIPOS DE TEST DE VALORACIÓN

En esta segunda práctica estuvimos estudiando diversos test de valoración geriátrica , que haríamos al anciano durante la evaluación de su estado. No todos los test que hemos visto son para mayores de 65 años, algunos se pueden aplicar a todo la población.
Se puede distinguir dos tipos de test, el autoadministrado (el paciente se lo hace a sí mismo), y heteroadministrado (otra persona se lo hace al paciente, ya seamos nosotros, un cuidador, un familiar…). Algunos de los test más importantes que vimos son:
TEST DE BARBER: hay dos tipos, el que va dirigido al medio rural y el que va dirigido a la población del medio urbano. La principal diferencia es que el de medio rural es heteroadministrado y el del medio urbano autoadministrado. Consta de 9 ítems con una respuesta dicotómica. Cada respuesta afirmativa puntúa un punto, una puntuación total de 1 o más sugiere riesgo de dependencia.
CONOZCA SU SALUD NUTRICIONAL: este test es específico para la población geriátrica, es autoadministrado y consta de 10 ítems con una respuesta dicotómica. Cada ítem puntúa conforme a su peso, y luego se hace una interpretación de los resultados.
MINI NUTRITIONAL ASSESSMENT (MNA): va dirigido a la población geriátrica, es heteroadministrado. Sirve para evaluar el estado nutricional de una persona. En este caso hay un primer test de cribaje y un segundo test de evaluación.
CUESTIONARIO DE VALORACIÓN INCONTINENCIA URINARIA: este test va dirigido a la población en general. Hay uno específico para los hombres que se valora la existencia de incontinencia urinaria de urgencia y la incontinencia urinaria por obstrucción prostática, y otro para valorar mujeres que se puede valorar la incontinencia de esfuerzo y la de urgencia. Es un test sencillo con respuestas dicotómicas.
INDICE DE BARTHEL: Es heteroadministrado y está dirigido a la población general. Sirve para conocer la independencia o dependencia del anciano para las actividades de la vida diaria y en caso de dependencia el grado en que ésta se presenta (escasa, moderada, severa o total). A menor puntuación, mayor dependencia. Los 10 ítems son: comer, lavarse-bañarse, vestirse, arreglarse, deposición, micción, ir al retrete, trasladarse al sillón o cama, deambulación y subir o bajar escaleras.
TINETTI: Escala dirigida a la población general, heteroadministrada. Sirve para la valoración del equilibrio y la marcha a través de 22 ítems. La respuesta del paciente será interpretada como normal, adaptada o anormal. Tres o más anormalidades se relacionan con personas de mayor edad que realizan menor ejercicio físico y que tienen mayor antecedente de caídas.
INDICE DE KATZ: Esta escala  va dirigida a la población general, es heteroadministrativa para valorar las actividades de la vida diaria. Es más claro el índice de Barthel, en el cual la valoración se hace de manera cuantitativa y en Katz de manera cualitativa.
ESCALA DE RIESGOS DE CAIDAS MÚLTIPLES: Dirigida a la población de 65 años o más en el ámbito comunitario. Es una escala heteroadministrada. Los cuatro ítems que se valoran son: caídas previas, incontinencia urinaria, problemas visuales y limitación funcional. En caso de riesgo mayor de caídas múltiples estaría indicada la eliminación de barreras arquitectónicas, ayudas como bastones para la marcha, etc.

CUESTIONARIO OVIEDO DEL SUEÑO: Dirigido a la población general con trastornos depresivos. Es heteroadministrado. Consta de 15 ítems. Nos permite valorar la satisfacción subjetiva del sueño, así como la presencia de insomnio e hiperinsomnio. Es aplicable a la población anciana ya que tienen afectada de manera importante la calidad del sueño.

TEST DE ISAACS: Se trata de un cribado de demencias para la población general mayor de 65 años. Se hace de manera heteroadministrativa y consiste en que el entrevistador propone 4 categorías (colores, animales, frutas y ciudades) y el paciente tiene que decir 10 ítems válidos en cada categoría, con un 1 minuto máximo de tiempo por categoría. Los errores no puntúan y cada ítem válido es un punto. En ancianos, menos de 27 puntos se asocia a demencia y menos de 25 a posible Alzheimer. Muy útil por tanto en la valoración de enfermedades degenerativas.

TEST DE GOLDBERG:  dirigido a la población general, heteroadminisitrado, con dos subescalas, una de la ansiedad y otra de la depresión.

TEST DE YESAVAGE: Es un cribado de la depresión en personas mayores de 65 años que consta de 15 ítems y que se hace de manera heteroadministrativa. Existen dos versiones de este test, una de 15 ítems y otra de 5.





CÁNCER DE COLON

BIBLIOGRAFÍA 1

CÁNCER DE COLON

BIBLIOGRAFÍA
Wheeler V. Cáncer. En: Carnevali D, Patrick M. Enfermería profesional. Enfermería geriátrica. 3ª ed. Vol.2. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 1996. P. 365-366.
COMENTARIO
Es un tipo de cáncer que se encuentra muy a menudo en el anciano. Es la segunda causa de mortalidad relacionada con el cáncer de pacientes de 55 a 74 años de edad. El cáncer de colon es más frecuente en la mujer, mientras que el de recto en el hombre.
Los síntomas clínicos asociados con esta neoplasia de colon varían según la localización:
·        El cáncer de colon derecho suele ser una enfermedad silente, manifestándose como un dolor sordo, pérdida de peso inexplicable, o anemia secundaria a hemorragia gastrointestinal.
·        Los síntomas del cáncer de colon izquierdo son: estreñimiento, dolor abdominal bajo y sangre en las heces.
·        Los síntomas del cáncer rectal pueden manifestar una sensación de heces no evacuadas completamente, hemorragia rectal y secreción mucosa.
Los cambios en el hábito intestinal y el aspecto de las heces requieren que la persona anciana sea observadora y tenga buena memoria.
Además de las revisiones de salud periódicas hay otros programas de detección de cáncer de colon como la costosa prueba de Hemoccult, que consiste en el examen de muestras de heces en busca de sangre oculta.
A fin de conseguir un hallazgo preciso el paciente deberá seguir una dieta restringida durante los tres días previos a la prueba a fin de evitar un resultado falso positivo. La restricción de la ingesta consta principalmente en no comer carne roja.
Se ha comunicado que la detección de sangre oculta en heces da resultado positivo en, aproximadamente, el 2% de las personas. Al menos, la cuarta parte de éstos tiene un adenoma o un cáncer en estudios posteriores. Sin embargo es posible que el 30% de los cánceres no se detecten mediante pruebas de detección simples para las que se utilizan portaobjetos con guayaco estándar. Las organizaciones para el control del cáncer también recomiendan una sigmoideoscopia con tubo flexible cada 3-5 años a partir de los 50 años de edad.
Los pacientes cuyos cánceres de colon se detectan en un estadio precoz tienen una supervivencia del 85% a 5 años frente a la supervivencia del 38% a 5 años para la enfermedad más avanzada.

JUBILACIÓN

BIBLIOGRAFÍA 2

JUBILACIÓN
BIBLIOGRAFÍA
Vega J.L, Bueno M.B, Buz J. Sociología del envejecimiento. En: Bernardini D. et al. Geriatría desde el principio. 2ª ed. Barcelona: Glosa; 2005. P. 47-48.
COMENTARIO
Según los datos de la EPA de 1997, sólo un 0.62% de la población mayor de 65 años se mantiene económicamente activa.
La jubilación se ha convertido en un factor de organización social y de regulación del empleo y la productividad. Es un símbolo social de transición a la vejez, es uno de los acontecimientos más importantes de la vida de una persona que contribuye al significado de la vejez en nuestra sociedad.
La jubilación no puede hacerse equivalente a la vejez. Muchas personas se jubilan a una edad temprana en la que no pueden considerarse viejas.
Hay que tener en cuenta que la jubilación puede presentarse como voluntaria o involuntaria, anticipada o en su momento, y parcial o completa. La forma como se sienten las personas respecto a su jubilación también depende de otros factores como el estado de salud, los ingresos económicos y la capacidad personal de organización y disfrute del tiempo de ocio.
En general, la jubilación puede iniciarse con tres tipos de vivencias alternativas: la de una luna de miel (las personas intentan hacer todo lo que desearon), la de continuidad con las actividades de ocio planificadas (la persona entra en la rutina de la jubilación) y la de descanso (se caracteriza por una reducción temporal de todo tipo de actividad).
Posteriormente los individuos hacen una reevaluación de su propia vida y construyen percepciones más realistas de su experiencia de la jubilación. Por último la persona jubilada adopta rutinas de adaptación a los cambios que se van produciendo como consecuencia de la jubilación.
La reacción a la jubilación dependerá del motivo primordial por el cual la persona se jubila y de la satisfacción que se tenía con la profesión que se desarrollaba. El nivel de satisfacción y ajuste personal en relación con la jubilación se encuentra modulados por el nivel socioeconómico y la clase social. Las personas de nivel socioeconómico alto son el grupo que menos desea la jubilación. La clase media es la que mayor rechazo muestra hacia la jubilación, y las personas de nivel socioeconómico bajo suelen ver la jubilación con resignación.
 

CUESTIONARIOS

CUESTIONARIO 2

PERSPECTIVAS DE LA JUBILACIÓN EN ESPAÑA


·        Las personas que están a punto de jubilarse, quieren pasar más tiempo libre, con la familia, es una etapa para la que hay que prepararse económicamente, una oportunidad para unirse a asociaciones. Otras personas piensan lo contrario, que sólo podrán disfrutar si trabajan, y otras que la etapa no es diferente a cuando trabajaban.
·        La jubilación, en principio, no sería un gran problema si no hubiera deterioro económico, ya que los jubilados son el colectivo que afirma tener más problemas económicos.
·        La pensión máxima en España está alrededor de 2200 euros, la media 889 euros. Según el Ministerio de Trabajo, el salario medio de un trabajador en España es de 1825 euros, con lo que la diferencia entre trabajar y cobrar una pensión es de 1000 euros al mes, una cifra bastante importante.
·        La mayoría, un 45%, se jubilan por haber alcanzado la edad legal de la jubilación. En niveles inferiores por la mala salud y la política de empresa. Hay un porcentaje importante relacionado con la mala situación en el trabajo.
·        En España ha ido creciendo la oposición a trabajar más años, es decir a jubilarse más tarde, la gente prefería que la edad de jubilación subiese.
·        Los españoles creemos que la solución para el poco dinero de la jubilación está en aumentar los impuestos. Otros países, por ejemplo, Alemania creen que lo mejor sería aumentar los ahorros.
·        Una realidad en España es que hay pocos planes de pensión en relación con otros países, somos los más rezagados para realizar este tipo de ahorro de cara a cuando estemos jubilados.
·        La jubilación es un proceso más de nuestra vida, y como tal va a necesitar un proceso de adaptación, debemos mentalizarnos de él.
·        Por cada persona trabajando habrá en 2050 otra dependiente. En la actualidad esta relación se sitúa en torno a 0,5.
·        Jubilación se asocia en primer lugar a tener más tiempo para uno mismo, seguido de pasar más tiempo con la familia y en tercer lugar con una etapa para la que hay que prepararse económicamente.