Nuevo curso y nuevo blog. Este será el espacio en el que el GRUPO 13 de Enfermería Geriátrica y Gerontológica de la Facultad de Albacete mostraremos todos los trabajos de la asignatura. Gracias por las visitas y un saludo.

Domingo, 11 diciembre 2011

BLOG CERRADO

Recuento total:

MARÍA ABENZA MEDRANO: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

ROSA DOÑATE GONZÁLEZ: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

LAURA GARRIDO MARTÍNEZ: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

LAURA NAVARRO LÓPEZ: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

JULIÁN PÉREZ GARCÍA: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

ANA MARÍA RUIZ MOLINA: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

Además se ha añadido al blog el TRABAJO DE CAMPO: Cáncer de colon en el anciano


miércoles, 28 de septiembre de 2011

CUESTIONARIO 1

MARIA ABENZA MEDRANO

CUESTIONARIO I

  1. concepto de envejecimiento
El envejecimiento es: universal, intrínseco (independiente de factores ambientales), progresivo, deletéreo supresor (reduce la competencia funcional) e irreversible y se diferencia de la enfermedad en que la enfermedad es selectiva (varía con la especie, tejido, órgano, célula, molécula), es intrínseca y extrínseca (puede depender de factores genéticos y ambientales), es discontinua (puede progresar, involucrar o ser detenida), en ocasiones la enfermedad puede ser supresora (la lesión es variable y reversible), y tratable a menudo. (Timiras P.S,)

La vejez es un proceso continuo, heterogéneo, universal e individual que determina una perdida progresiva de capacidad de adaptación. Los factores que más intervienen son los genéticos (35%) y los factores culturales, sociales y ambientales (65%)

  1. Describe como se agrupan las teorías sobre el envejecimiento
Existen tres grandes grupos donde se incluyen las teorías sobre el envejecimiento:
-       Teorías Biológicas: Envejecimiento celular, radicales libres, envejecimiento orgánico (deterioro).
-       Teorías Sociales: La vejez no está bien vista.
-       Teorías Psicológicas: Cada uno envejece como ha vivido, la memoria, la inteligencia.

  1. Describe una teoría que te haya llamado la atención de uno de los tres grandes grupos.
Teoría psicoanalítica: Explica que lo que ha ocurrido en la infancia es importante para la salud psicológica. La personalidad se forma básicamente en una edad temprana y permanece relativamente estable durante toda la vida. Los acontecimientos estresantes endémicos en el último periodo de vida (jubilarse, enfermar, quedarse viudo y morir) ponen a prueba la capacidad del yo. Se interesa por el comienzo de la vida no por su término, la conducta está fijada desde la infancia y se hace difícil cambiar en la vejez lo que se ha consolidado durante muchos años. La vejez es un periodo de pérdidas, la forma de comportarse en la ancianidad es coherente con el patrón de comportamiento de toda la vida. “uno es como es y cambiar es imposible”




CUESTIONARIO 1, ROSA

ROSA DOÑATE GONZÁLEZ 
27/9/2011   (CUESTINARIO 1)

1.      Concepto de envejecimiento.
Conjunto de transformaciones y/o cambios que aparecen en el individuo a lo largo de la vida: es la consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos. Estos cambios son: bioquímicos, fisiológicos, morfológicos, sociales, psicológicos y funcionales.

2.      Describe cómo se agrupan las teorías sobre el envejecimiento.
Las teorías del envejecimiento se dividen en tres grandes grupos: biológicas; envejecimiento orgánico, psicológicas; envejece cada uno como ha vivido y sociales.

3.      Describe una teoría que te haya llamado la atención.
Dentro de las teorías fisiológicas encontramos la teoría del estrés, para la cual las pérdidas en la capacidad de respuesta del organismo serían el resultado de la tensión a la que nos vemos sometidos durante la existencia.

Bibliografía 1

MARÍA ABENZA MEDRANO  
       
BIBLIOGRAFÍA 1 (26/09/2011)

García J, Leiton Z, López A, Reolid M, Villanueva M. Enfermería:Geriatría y gerontología.1ª ed. Albacete: Altabán ediciones; 2005. P. 15-20

COMENTARIO

En este libro se habla de los conceptos generales del envejecimiento. Cuando hablamos del envejecimiento usamos dos términos. El de Geriatría y el de Gerontología. Ésta última es la ciencia que estudia los aspectos del envejecimiento (sanitarios, sociológicos, económicos…) La Geriatría es la rama de la Gerontología que trata de la salud de las personas de edad avanzada en todos los aspectos (preventivos, clínicos, terapeuticos, de rehabilitación y de vigilancia continua).
He seleccionado este tema porque no se puede empezar a estudiar el envejecimiento de la población sin hacer un repaso del contexto histórico y social de los distintos conceptos que la componen y que nos ayudará a entender su evolución hasta nuestros días.
En las sociedades primitivas, los ancianos eran los encargados de transmitir los conocimientos necesarios para la supervivencia de la colectividad. Como las condiciones de vida eran precarias, los ancianos, que eran los mas débiles, eran abandonados a su muerte o sacrificados.
En Grecia, los ancianos eran venerados mas por sus heroicidades anteriores que por su vejez. Poco a poco se fuer viendo al anciano como sinónimo de debilidad e incapacidad.  En esta época “Cicerón” dicta por primera vez normas higiénicas y dietéticas para sonseguir “ una vida longeva y saludable” Se trata el tema de la disminución de la memoria y la inteligencia, que no ese propio solamente de los mayores, sino que se produce por no haberla ejercitado antes.
Es en la Edad Media (cristianismo) donde se ve el envejecimiento desde una óptica pesimista, ya que va asociado casi siempre a la pobreza.En el siglo XIV y XV debido a las guerras y epidemias, la población joben se vió afectada y los ancianos ocuparon de nuevo un lugar en la sociedad de poder y de acumulación de riqueza. Aparece también en esta época el “retiro voluntario” no solo para eclesiasticos, sino también para comerciantes y artistas
En el siglo XIX hay una profunda división entre la clase trabajadora y la burguesía. Dependiendo de la clase social a la que se pertenecía, se valoraba la vejez de manera diferente. La Burguesía era igual al cúmulo de bienes, de bienestar, cuidado y respeto.
En la clase obrera la vejez era esperada como miedo por las condiciones de trabajo durísimas que no siempre podían soportar.
A finales del siglo XX aparecen importantes avances en el campo de la medicina, higiene y de la Salud Pública en general. Esto da lugar a un cambio en el perfil epidemiológico de las poblaciones y el consiguiente aumento de la esperanza de vida de los paises desarrollados. Se introduce el concepto de “muerte social” por el ingreso de los ancianos en residencias o en asilos.
La vejez comience cuando comience, responde a la vida humana y es el sujeto mismo quien con su capacidad de elección dará respuesta a su vida en esta etapa al igual que en cualquier edad, influido por su entorno y su valoración de la vida.

CUESTIONARIO 1, ROSA

ROSA DOÑATE GONZÁLEZ 
27/9/2011   (CUESTINARIO 1)

1.      Concepto de envejecimiento.
Conjunto de transformaciones y/o cambios que aparecen en el individuo a lo largo de la vida: es la consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos. Estos cambios son: bioquímicos, fisiológicos, morfológicos, sociales, psicológicos y funcionales.

2.      Describe cómo se agrupan las teorías sobre el envejecimiento.
Las teorías del envejecimiento se dividen en tres grandes grupos: biológicas; envejecimiento orgánico, psicológicas; envejece cada uno como ha vivido y sociales.

3.      Describe una teoría que te haya llamado la atención.
Dentro de las teorías fisiológicas encontramos la teoría del estrés, para la cual las pérdidas en la capacidad de respuesta del organismo serían el resultado de la tensión a la que nos vemos sometidos durante la existencia.

PRÁCTICA 1

Ana Mª Ruiz Molina
La película que he visualizado en clase ha sido ¿y tú quién eres? y me ha parecido entretenida e interesante. En ella se ve claramente el dilema que sufren día a día familias que tienen a su cargo a personas mayores y que tienen que decidir qué hacer con ellos.
En este caso, se opta por dejar al abuelo en una residencia para que la familia pueda irse de vacaciones. Como la familia posee un alto nivel económico, deciden que el abuelo esté en una buena residencia pero eso sí, sin tener en cuenta la opinión del anciano que se encontraba a gusto en su hogar y con su familia. La nieta también en desacuerdo, será la que siga de cerca los pasos del anciano en la residencia.
El anciano se integra en la rutina de la residencia mientras las visitas de la nieta son continuas. En estas visitas se muestran personas en concreto de la residencia pero lo que me llama la atención es que sólo muestra ancianos poco lúcidos e incluso algo dementes, lo que asusta a la joven dándole una sensación de intranquilidad hacia el ambiente en el que está su abuelo. Allí, se observa que se realizan actividades lúdicas y recreativas, ejercicios relajantes y otras actividades como fiestas y excursiones.
En cuanto al personal, nos encontramos con un médico y enfermera que mantienen una peculiar relación durante las visitas a la consulta. Ambos no escuchan al anciano, ni le explican la situación y tampoco se interesan por saber lo que piensa… no se centran en él. La enfermera es bastante agradable con los residentes pero suele rebasar los límites del respeto. El médico es demasiado serio y estricto, no les da a los ancianos la libertad de ser como quieran sólo por el hecho de ser mayores. Algo que también ocurre con la enfermera, que en ciertos momentos critica a los ancianos por hacer cosas que se consideran incorrectas por su edad.
El anciano se relacionará en la residencia con otras personas de su edad, pero con quien más amistad tenga será con su compañero de habitación. Éste también mostrará con sus a veces divertidas acciones que no está del todo en sus cabales, lo cual anima la película.  
Mientras tanto, la familia no se interesará demasiado en el anciano y sólo prestará atención a aspectos estúpidos en torno a la residencia y la vida del abuelo allí. Sólo les interesa la supuesta alta seguridad y calidad de vida de la residencia. No obstante, su nieta se interesará mucho por él, lo que agradecerá.
Con el paso del tiempo, el anciano que a su llegada a la residencia se encontraba perfectamente empezará a sentir pequeños fallos en la memoria. Pero esto pronto dará paso a un temido Alzheimer que avanzará sin miedo por la mente del anciano, una vez que éste ya se ha adaptado al nuevo ambiente. Ante el fulminante diagnóstico, la nieta en contra de los deseos de su padre decidirá valientemente dejar sus estudios y hacerse cargo de su abuelo para que éste pueda gozar de la vida que le quede.
Pero el desafortunado hecho de que el anciano salga de la residencia sin identificación, lo que demuestra una vaga vigilancia por parte de la residencia, acelerará la enfermedad. Se pierde en la ciudad y muy desorientado nadie se preocupa en ayudarle. Aquí, me llamo la atención la pasividad de la gente y en concreto la de una mujer que no quiso colaborar poniendo un cartel en su negocio.
Finalmente el anciano será encontrado pero habrá perdido totalmente la noción de su ser. Y es en este momento cuando la familia al completo actúa adecuadamente al ocuparse del abuelo. Pues no sólo deciden llevárselo a su hogar de nuevo, sino que deciden adaptarlo a él (quitan barreras estructurales como las alfombras, colocan en las puertas papeles indicativos…). Y así, parece que todo tendrá un final feliz ya que la familia se hace cargo del anciano y la nieta actúa de cuidadora, pero para entonces ya será tarde… El anciano está consumido por el Alzheimer y no recuerda.
Como conclusión me gustaría decir que me ha gustado la película y que representa una cara del Alzheimer y la vejez. Pero por otro lado, hay muchas más caras y ésta se ve muy influenciada por el nivel económico y la inicial y descarada pasividad de la familia. En general me ha gustado la película y la recomendaría, aunque el final no pueda ser feliz pero si real. Por mi experiencia puedo decir que refleja muy bien esa enfermedad y ese final es tan letal como el que ocurre en la realidad.

BIBLIOGRAFÍA 1

Ana Mª Ruiz Molina 

Gallardo Bautista J., Prados Gallardo A.Mª., Vinuesa Acosta F.J., Zarza Pérez A. Epidemiología: teorías del envejecimiento. En: Cervera Díaz Mª C., Sáiz García J., coordinadores. Actualización en geriatría y gerontología. Vol. 1. 5ª ed. Jaén: Formación Alcalá; 2006. p. 41-58.

En el capítulo de este libro, nos encontramos con una introducción sobre el envejecimiento, y una amplia y completa explicación sobre las teorías que lo explican.
Las teorías sobre el envejecimiento son muy variadas, actualmente existen en torno a unas 300 pero en lo que todas confluyen es en que el daño del organismo en diferentes lugares conduce al deterioro de éste. De esta manera, se entiende el envejecimiento como el conjunto de diversos cambios adversos que aumentan el riesgo de morir. Estos cambios pueden atribuirse a diversos factores que por su enorme heterogeneidad nos permiten conocer en gran medida las consecuencias de la vejez, pero a la vez nos dificultan la tarea de saber cómo es exactamente el envejecimiento.
Desde que Aristóteles explicara el efecto del envejecimiento en las diferentes especies hasta que Leonardo da Vinci, basándose en la disección de cadáveres intentará hacer lo mismo mediante un método más observacional, nos encontramos en la actualidad con un gran abanico de teorías explicativas. Algunas de ellas son bastante complejas y exactas, pero otras pierden respaldo con el avance de la investigación. Se pueden clasificar en dos grupos: teorías deterministas y teorías estatocásticas.
·        Las teorías deterministas son aquellas en las que el envejecimiento se entiende como un proceso programado que depende de un nº concreto de variables que se desarrollan siempre del mismo modo. Según los datos, se entiende que cada especie tiene una longevidad distinta y así, una duración máxima de la vida determinada (los humanos en concreto, en condiciones favorables alcanzarían los 100 años de edad pero no más de 122).
Con la investigación del genoma humano se ha demostrado la influencia de unos genes en la longevidad; y a nivel celular, que algunas células como los fibroblastos son incapaces de dividirse nuevamente al alcanzar un determinado nº de divisiones. Esto, apoya el hecho de que el envejecimiento está programado por el genoma y así, por este proceso se produce una limitación en la capacidad de división de células. Los hechos anteriores no sirven para explicar definitivamente el envejecimiento pero si para influir en el deterioro y muerte del organismo.

·        Las teorías estatocásticas son aquellas en las que el envejecimiento se entiende que depende de un conjunto de variables aleatorias en las que el azar influye en gran medida.
Dentro de este grupo se distinguen las siguientes teorías:              
- Teorías genéticas: se basan en que el entorno puede modificar lo que la genética tiene programado y por tanto influir en el envejecimiento. Así, un ambiente adverso provoca un envejecimiento más o menos rápido por la producción de daño en el ADN.
- Teoría de la mutación somática: entiende que la causa del envejecimiento es el daño en el ADN con origen tanto genético como ambiental.
-Teoría de las uniones cruzadas de estructuras celulares: entiende que estas relaciones aumentan con la edad y son responsables del envejecimiento.
-Teoría de control neuroendocrino: explica que todos los procesos biológicos están regulados por un reloj biológico que actúa bajo control neuroendocrino.
-Teoría inmunológica y teoría metabólica: en las que la causa del envejecimiento sería correspondientemente el sistema inmune y metabolismo.
-Teoría del radical libre: está muy probada y sugiere que la alta reactividad de estos productos produce lesiones en los componentes celulares claves.
-Teoría mitocondrial del envejecimiento: explica que la pérdida de mitocondrias en algunas células como las neuronas sería la causa del proceso.
-Teoría integradora: esta teoría relaciona la contribución de los defectos mitocondriales, proteínas aberrantes y el daño RLO. El envejecimiento se vería influido por la presión de la selección natural sobre los genes. Así, se permitiría la continuidad de la especie y no la longevidad individual.

CUESTIONARIO 1

Ana Mª Ruiz Molina

1.    Concepto de envejecimiento.
El envejecimiento es un proceso continuo, heterogéneo, universal e individual que determina la pérdida progresiva de la capacidad de adaptación. En él, intervienen los siguientes factores: factores genéticos (35%) y factores sociales, culturales y ambientales (65%).
2.    Describe cómo se agrupan las teorías sobre el envejecimiento.
Las teorías del envejecimiento se agrupan en torno a aspectos biológicos, sociales y psicológicos.
3.    Describe una de las teorías anteriores.
Dentro del marco de aspectos biológicos nos encontramos con una teoría del radical libre que explica que el organismo sufre un envejecimiento orgánico a causa de los radicales libres. Estos compuestos de alta reactividad producirían daño en los componentes celulares, afectando a la célula continuamente y de forma irreversible.

Bibliografía 1 Rosa

ROSA DOÑATE GONZÁLEZ 
27/09/11     (BIBLIOGRAFIA1)
BIBLIOGRAFIA:
Reolid, M. Anciano sano. Cambios asociados al envejecimiento. En: Reolid, M, López, A, García, J, Villanueva, M, Leiton, Z. Enfermería: Geriatría y gerontología. 1ª edición. Albacete: Altabán ediciones; 2005. P. 97-101.
COMENTARIO:
Este libro nos haba del proceso normal de envejecer, puede verse alterado por multitud de factores tanto endógenos como exógenos, influye: herencia, sexo, raza, incidencia de obesidad, hábitos tóxicos, estrés y un largo etcétera.
En gerontología (ciencia que estudia todos los aspectos del envejecimiento: sanitarios, sociológicos, económicos, relativos al comportamiento, ambientales…) se considera el envejecimiento bien como un proceso fisiológico o bien como un proceso patológico. Binet y Bourlière definen el envejecimiento como “una serie de modificaciones morfológicas, psicológicas, bioquímicas y funcionales que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos“.
Se entiende por envejecimiento fisiológico aquel que cumple unos parámetros aceptados en función de la edad del individuo, y sobre todo, le permiten una buena adaptación al medio y por envejecimiento patológico cuando la incidencia de procesos altera los parámetros y dificultan la correspondiente adaptación.
Para diferenciar quien es viejo y en base a qué lo clasifica en diferentes edades: edad cronológica, fisiológica y/o biológica, psicológica y social.
Para considerar al hombre como un ser biopsicosocial se deben analizar los cambios producidos con el paso del tiempo desde tres puntos de vista: cambios biológicos, psíquicos y sociales.
Los cambios anatomofisiológicos, a nivel general se produce una involución de todo el organismo, no se manifiesta de forma uniforme, si se establece de forma progresiva llevando al individuo a una situación de progresivo deterioro conforme avanza la edad. Los cambios que más se notan son los referidos a la apariencia física, desde las modificaciones faciales a las de la expresión o la forma de caminar.
Para hacer una buena valoración debemos realizar un examen y valoración de los cambios que se consideran normales y diferenciarlos de los patológicos. Para ello podemos realizar el siguiente proceso:
1.      Reconocer los cambios anatomofisiológicos considerados normales en el proceso de envejecer.
2.      Observación, exploración adecuada.
3.      Identificación de las consecuencias y posibles problemas de salud que se pueden derivar de cada situación.

Cuestionario 1

Julián Pérez García
22/09/11

CONCEPTO DE ENVEJECIMIENTO

Proceso continuo, heterogéneo, universal e individual que determina una pérdida progresiva de capacidades de adaptación. Los factores que más influyen son el genético, social, cultural y ambiental.

DESCRIBE COMO SE AGRUPAN LAS TEORÍAS SOBRE EL ENVEJECIMIENTO

Las teorías del envejecimiento se agrupan en tres grandes grupos:

-       Biológicas.
-       Sociales.
-       Psicológicas.

DESCRIBE UNA TEORÍA QUE TE HAYA LLAMADO LA ATENCIÓN

Teoría de la desvinculación: según esta teoría el envejecimiento normal se acompaña de un distanciamiento entre las personas que envejecen y los miembros del sistema social al que pertenecen. Esto respondería a dos necesidades, evitar las repercusiones que tiene sobre el sistema la desaparición del individuo y por otra parte permitir a las jóvenes generaciones retomar los sitios liberados por aquellos que se están retirando.

Bibliografía 1


Julián Pérez García
24/09/11

BIBLIOGRAFÍA:

Sánchez Ayala MI. Psicología del envejecimiento. En: Guillén Yera F, Pérez del Molino J, Petidier R. Síndromes y cuidados en el paciente geriátrico. 2ª ed. Madrid: Elsevier-Masson; 2008. p. 47-51.

COMENTARIO:

Dentro de la temática general sobre el envejecimiento he elegido este capítulo que trata de los cambios psicológicos que acompañan al proceso de envejecer.  A lo largo de la historia y de las distintas culturas el hecho de hacerse viejo se ha considerado desde diferentes perspectivas. Así, mientras los romanos consideraban al viejo como un ser sabio y experimentado y la vejez un estado al que se desearía llegar, los clásicos griegos otorgaban una imagen completamente distinta, el viejo era el típico necio, avaro y burlón. En definitiva se asociaba la vejez con decrepitud, decadencia, caducidad. Esta imagen proyectada desde Grecia quedó marcada prácticamente hasta nuestros días, hasta que los estudios científicos del siglo XIX sentaron las bases de la vejez como un proceso dinámico y adaptativo del individuo necesario para mantener su integridad psíquica como ya ocurría en otras épocas clave de la vida.  Hablamos de un proceso multicausal puesto que está influido por factores culturales, psicológicos y sociales y que además depende de la vida que haya llevado el sujeto hasta su senectud, es decir, de su madurez psicológica, desarrollo intelectual o relaciones interpersonales. De ahí el significado de la popular frase “se envejece como se ha vivido”. Durante la vejez se producen cambios fundamentalmente en dos sentidos: a nivel cognitivo y a nivel de la personalidad. A nivel cognitivo diversas funciones como la inteligencia (cristalizada y fluida), memoria (corto plazo, reciente y remota), atención, lenguaje, razonamiento o pensamiento se ven en general enlentecidas y deterioradas aunque con gran variabilidad de unas funciones a otras e interindividualmente. Se ha comprobado que los factores generacionales, históricos, económicos y sociales tienen más peso que la propia edad. Entre las funciones cognitivas más mermadas destacan la capacidad de aprendizaje y el rendimiento de la memoria, mientras que la inteligencia y el lenguaje se conservan mejor con el paso de tiempo. Respecto a la personalidad se tiende a creer que más que un cambio de la misma lo que aparecen son rasgos típicos según la personalidad del sujeto que serían continuación del proceso de adaptación mencionado antes. Por último en el capítulo se trata el impacto de dos fenómenos con difícil adaptación para el individuo como son  la jubilación y el duelo.

Ana María Ruiz Molina

CUESTIONARIOS

Cuestionario 1: envejecimiento.

Cuestionario 2: jubilación.

Cuestionario 3: el anciano sometido a intervención quirúrgica.

Cuestionario 4: insomnio e inmovilidad.

BIBLIOGRAFÍAS

Bibliografía 1: envejecimiento y teorías de envejecimiento.

Bibliografía 2: indicadores estadísticos básicos.

Bibliografía 3: la jubilación

Bibliografía 4: fisiología del envejecimiento.


PRÁCTICAS 

Práctica 1: ¿y tú quién eres?

Práctica 2: escalas de valoración.

Práctica 3: ayudas técnicas.

Bibliografía 1: cáncer de colon.

TRABAJO DE CAMPO: Cáncer de colon en el anciano

Rosa Doñate González

Bibliografías:

Bibliografía 1

Bibliografia 2

Bibliografia 3

Bibliografia 4

Bibliografia 5


Cuestionarios:

Cuestionario 1

Cuestionario 2

Cuestionario 3

Cuestionario 4

Prácticas:

Práctica 1

Práctica 2

Práctica 3

Practica 4

TRABAJO DE CAMPO: Cáncer de colon en el anciano

María Abenza Medrano

BIBLIOGRAFÍAS:
.
Bibliografía 1: Psicología del envejecimiento
- Estadísticas (bibliografía 2): Demografía del envejecimiento.
- Bibliografía 3 : Consecuencias de la jubilación.
- Bibliografía 4: Fisiología del envejecimiento

CUESTIONARIOS:
- Cuestionario 1: Concepteo y teorías del envejecimiento
- Cuestionario 2: Perspectivas de la jubilación en España
- Cuestionario 3: Implicaciones de la cirugía en el anciano
- Cuestionario 4: Insomnio e inmovilidad

PRÁCTICAS:
- Práctica 1:Cineforum "La grandeza de vivir"
- Práctica 2: Escalas de valoración en el anciano
- Práctica 3: Ayudas técnicas y para la movilización
- Práctica 4: La sexualidad en el anciano

TRABAJO DE CAMPO:
- Bibliografía 1
TRABAJO DE CAMPO: Cáncer de colon en el anciano

Laura Navarro López

CUESTIONARIOS:

Cuestionario 1

Cuestionario 2

Cuestionario 3

Cuestionario 4
BIBLIOGRAFÍAS:

Bibliografía 1

Bibliografía 2

Bibliografía 3

Bibliografía 4

Bibliografía 5
PRÁCTICAS:

Práctica 1

Práctica 2

Práctica 3

Práctica 4

TRABAJO DE CAMPO: Cáncer de colon en el anciano

Laura Garrido Martínez

  • BIBLIOGRAFÍAS
          ENVEJECIMIENTO
          ESTADÍSTICAS
          JUBILACIÓN
          CAMBIOS ENVEJECIMIENTO
  • CUESTIONARIOS
         CUESTIONARIO 1
         CUESTIONARIO 2
         CUESTIONARIO 3
         CUESTIONARIO 4
  • PRÁCTICAS
          CINEFÓRUM
          TEST
          AYUDAS TÉCNICAS E INMOVILIZACIÓN
          SEXUALIDAD EN EL ANCIANO

  • TRABAJO DE CAMPO
          BIBLIOGRAFÍA 1
TRABAJO DE CAMPO: Cáncer de colon en el anciano

Julián Pérez García

CUESTIONARIOS: