EL ANCIANO SOMETIDO A UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA
IMPLICACIONES CIRUGÍA DEL ANCIANO
· El 40% de la actividad quirúrgica se centra en el tratamiento de pacientes mayores de 65 años, los cuales presentan un mayor riesgo para la cirugía.
· El objetivo en el tratamiento de los ancianos es ofrecerles la mejor calidad de vida posible. Representan un desafío a causa de su comorbilidad (cardiaca, respiratoria, renal y sistema inmunitario) y su reserva cardiopulmonar reducida
· La laparotomía (cirugía abierta) puede ser estresante para el anciano, mientras que la cirugía laparoscópica (cirugía mínimamente invasiva) puede ser para ellos ventajosa.
· La edad avanzada incrementa la estancia postoperatoria, con un aumento de la morbilidad. Algunos de los factores relacionados con estos resultados son: mayor duración del procedimiento, la mayor frecuencia de procesos agudos que dificultan la intervención, y un mayor índice de enfermedad coronaria isquémica.
· La mitad de los pacientes ancianos son portadores de enfermedad coronaria (20% arritmias y 10% insuficiencia cardiaca).
· Necesaria correcta valoración preanestésica del riesgo cardiovascular y la adecuada monitorización durante la intervención para la detección de posibles complicaciones hemodinámicas.
· Pacientes mayores de 80 años tienen un mayor índice de complicaciones que los menores de esa edad.
· Muchos pacientes ancianos se encuentran en tratamiento con antihipertensivos y cardiológicos. Estos medicamentos deberían ser mantenidos, pero existe cierta controversia en cuanto a los diuréticos y los IECA (debería considerarse el cese de estos fármacos las 2 horas previas a la cirugía)
· Además es necesaria una correcta evaluación del estado de coagulación prequirúrgico
· El aplazamiento de la cirugía debe tenerse en cuenta cuando la presión diastólica se encuentra por debajo de 110-120 mmHg.
· Los cambios fisiológicos normales por la edad incrementan la probabilidad de alteraciones de la función renal durante la cirugía y postoperatorio.
· El paciente quirúrgico anciano tiene un elevado riesgo de sufrir fallo renal agudo, por insuficiente postcarga (no llega sangre suficiente al riñón) o porque los riñones no filtran bien.
· La duración de la cirugía en los ancianos puede aumentar a causa de diferentes factores. La tasa de conversión (posibilidad de pasar de una laparoscopia a una cirugía abierta) es mayor en ancianos y se convierte en un problema importante.
· Los ancianos tienen una estancia más alargada, reflejo de una tasa de conversión mayor y del mayor número de complicaciones con respecto a la población general. Una de las preocupaciones en el periodo postoperatorio de los ancianos es la función respiratoria.
· Estancia hospitalaria mayor en ancianos.
· Cuando hay precarga en exceso que no puede asimilar el corazón, se va a sobrepasar al pulmón, quedándose la sangre en los alveolos. Un EAP se puede producir muy rápido.
Es importante no hiperoxigenar a un paciente con EPOC, porque la hipercapnia se acaba, entonces el centro respiratorio deja de hacer esfuerzo y se relaja, y se deja de respirar.
· Hay que tener cuidado con los ancianos y la fluidoterapia, con los retrasos en el cambio de sueros en los pacientes con problemas respiratorios por el aumento de la precarga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario