Nuevo curso y nuevo blog. Este será el espacio en el que el GRUPO 13 de Enfermería Geriátrica y Gerontológica de la Facultad de Albacete mostraremos todos los trabajos de la asignatura. Gracias por las visitas y un saludo.

Domingo, 11 diciembre 2011

BLOG CERRADO

Recuento total:

MARÍA ABENZA MEDRANO: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

ROSA DOÑATE GONZÁLEZ: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

LAURA GARRIDO MARTÍNEZ: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

LAURA NAVARRO LÓPEZ: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

JULIÁN PÉREZ GARCÍA: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

ANA MARÍA RUIZ MOLINA: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

Además se ha añadido al blog el TRABAJO DE CAMPO: Cáncer de colon en el anciano


miércoles, 5 de octubre de 2011

PRÁCTICA 1

 MARIA ABENZA MEDRANO


PRÁCTICA 1: CINEFORUM

 LA GRANDEZA DE VIVIR (2009)

Se trata de una amable comedia dramática irlandesa, protagonizada por Ellie, una joven liberal, con ganas de viajar y conocer mundo que se queda a cargo de la residencia de su hermana Kate durante las vacaciones navideñas, con el fin de sacar algo de dinero para hacer realidad su sueño. Lo que no esperaba era encontrarse con “los Duros”, un grupo de cuatro ancianos cascarrabias y maníacos que se encargarán de no ponerle las cosas tan fáciles. Aunque se muestra dura en un principio, Ellie finalmente conseguirá cambiar la manera de pensar de todos ellos y les mostrará la grandeza de vivir.

Para comenzar el análisis, voy a hablar de la enfermera. En general, en la película, los trabajadores se muestran distantes con los residentes. Se dedican a realizar su labor y nada más. Lo que me llamó mas la atención fue cuando la enfermera irrumpe en la habitación de Alice para entregarle el desayuno y se dirige a ella elevando la voz, como si estuviese sorda. Me llama la atención ya que, aunque si es verdad que con la edad se pierde audición, no quiere decir que todos los ancianos se queden sordos. Además no me parece la manera adecuada de llevarle el desayuno a una persona que se acaba de levantar y que está tranquilamente en su cama.

Ellie en cambio se dirige a los ancianos con educación y amabilidad. No le importaba quedarse horas con ellos hablando y escuchándoles, pues es normal que se sientan solos y necesiten desahogarse, expresar sus sentimientos, inquietudes e incluso sus desconformidades de vez en cuando.
La protagonista les cambia la manera de pensar, les muestra que envejecer es una etapa más de la vida y que no por ello pueden dejar de hacer las cosas que les gusta como es el caso de Georgia, cuando Ellie se mira con ella en el espejo y le muestra que aunque fue una hermosa joven sigue siendo una bellísima anciana y que no por ello debe esconderse o dejar de cuidarse.

Kate, la hermana de Ellie, vive única y exclusivamente para la residencia. Se muestra dura y autoritaria con el personal y en especial con Ellie, no soporta que pierda el tiempo revolucionando a los residentes. Sólo se preocupa por su negocio puesto que es lo único que la mantiene distraída de la pérdida de su marido. La actitud de Kate se puede relacionar con la importancia de estas instituciones no dirigida a la población mayor sino con fines económicos.

Alice es uno de los personajes que mas invita a la reflexión. Era la única anciana realmente enferma de la residencia. No tenía nada que ver con el grupo “los Duros”, tenía una forma de pensar totalmente distinta. Estaba orgullosa de la vida que había llevado y era la única que no veía la vejez de una manera tan negativa como sus compañeros. Estaba preparada para morir y sentía que su vida había sido plena. Esto nos hace pensar en nuestro futuro, en si seremos capaces de cumplir nuestros objetivos y de que llegado el momento estemos orgullosos de la vida que hayamos llevado.
Gracias a Alice, la protagonista se siente con fuerza para cumplir su sueño sola, que era viajar por el mundo.

Las hermanas Hazel y Heather, dos mujeres cascarrabias, caprichosas y cotillas que habían pasado su vida cuidando a su madre y cuando ésta falleció sólo se tenían la una a la otra y no sabían que hacer con sus vidas, por lo que decidieron entrar en la residencia a pesar de que no eran ancianas ni tenían enfermedad alguna que las hiciera dependientes. Ellie consiguió hacerles ver que valían para más cosas a parte de para criticar o gruñir. Hazel era una excelente jugadora al billar y Heather pintaba unos cuadros fabulosos.

Georgia, estaba sumida en una profunda nostalgia por su vida pasada llena de arte, belleza, elogios y joyas. No soportaba la idea de ser anciana, de haber envejecido y haber sido olvidada por todos, por ello pasaba las horas bebiendo y viendo las películas que había protagonizado en su juventud. Donald, había sido un prestigioso juez hasta que el alcohol pudo con su vida y le obligó a jubilarse. Aquí podemos observar que en la residencia todos eran iguales, ancianos, independientemente de lo que habían sido en el pasado. Esto evidencia que en la vejez no hay distinciones entre clases sociales.

REFLEXIÓN

Y por último mi opinión sobre la película ha sido buena, sobretodo me ha gustado el lugar donde se desarrolla, en plena naturaleza, puesto que no es un lugar típico donde se encuentran las residencias en España. Normalmente los geriátricos son como un hospital, lleno de habitaciones unas con otras en las que existe un horario estricto en cuanto a actividades, comidas y tiempo libre. En la película lo muestran como una lujosa casa en la que cada residente tiene sus habitaciones de acuerdo a sus gustos. Además una cosa curiosa es la ausencia de medicalización de la residencia. En ningún momento toman pastilla alguna.
Una de las cosas que no me ha gustado ha sido el abuso que se hace del alcohol como forma de olvidar, y ahogar las penas en el caso de Georgia. Aunque también como símbolo de fiesta y diversión, puesto que todos, excepto Donald, consumen vino en la cena de navidad. Es curioso pero Donald se tacha continuamente de alcohólico cuando en realidad es el único que no consume.

No hay comentarios:

Publicar un comentario