Nuevo curso y nuevo blog. Este será el espacio en el que el GRUPO 13 de Enfermería Geriátrica y Gerontológica de la Facultad de Albacete mostraremos todos los trabajos de la asignatura. Gracias por las visitas y un saludo.

Domingo, 11 diciembre 2011

BLOG CERRADO

Recuento total:

MARÍA ABENZA MEDRANO: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

ROSA DOÑATE GONZÁLEZ: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

LAURA GARRIDO MARTÍNEZ: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

LAURA NAVARRO LÓPEZ: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

JULIÁN PÉREZ GARCÍA: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

ANA MARÍA RUIZ MOLINA: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

Además se ha añadido al blog el TRABAJO DE CAMPO: Cáncer de colon en el anciano


miércoles, 23 de noviembre de 2011

PRACTICA 4

MARIA ABENZA MEDRANO


PRÁCTICA 4

  1. ¿Qué cambios pueden producirse con el envejecimiento en la fisiología de la sexualidad?

MUJERES
HOMBRES
- Atrofia de vejiga
- Disminución gradual de niveles de
testosterona

- Adelgazamiento de mucosa vaginal
- Disminución en excitación, meseta,
orgasmo y resolución

- Disminución de niveles de estrógenos
- Mayor necesidad e estimulación peneana
para lograr y mantener la erección

- Disminución de la elasticidad y tono
muscular

- Prolongación de la fase de meseta

- Disminución de la longitud y profundidad
vaginal

- El orgasmo se debilita y se presenta en
intervalos cortos

- Disminución del tejido vulvar
- Reducción del volumen seminal

- Disminución en el tamaño del clítoris
- En la fase de resolución, la
detumescencia peneana ocurre rápidamente

- Disminución en la lubricación vaginal

- Prolongación del período refractario entre









  1. Estos cambios que se producen con el envejecimiento, ¿justifican siempre que se produzca una disminución del interés sexual?
No hay pruebas de que el proceso de envejecimiento por sí mismo determine una disminución del interés sexual. Parece que lo que se produce con el envejecimiento es, más bien, un cambio en la forma de experimentar y disfrutar del sexo. A pesar de que fisiológicamente no está justificada la pérdida de interés sexual en la vejez, existen factores asociados al que pueden obstaculizar el adecuado disfrute de la sexualidad en esta etapa de la vida.
Es importante tener en cuenta que el cambio en la vida adulta
-          No es universal (hay muchas diferencias entre personas),
-          No es unidimensional (cada capacidad o función evoluciona de diferente manera),
-          No es unidireccional (hay capacidades que involucionan, pero otras se mantienen e incluso mejoran).
-          No es necesariamente irreversible (hay aspectos y dimensiones que se pueden mejorar).

Estas consideraciones son perfectamente aplicables a la experiencia sexual en la vejez.


  1. ¿Cuáles son los problemas de salud o las enfermedades que pueden obstaculizar la sexualidad?
- Artritis: El dolor de las articulaciones ocasionado por la artritis puede hacer que el contacto sexual resulte incómodo. La cirugía de reemplazo de articulaciones y los medicamentos pueden aliviar este dolor. También pueden ser de utilidad el ejercicio, el descanso, los baños calientes y los cambios de posición o de horario para la actividad sexual

- Dolor crónico: Además de la artritis, un dolor que persiste durante más de un mes o que aparece y desaparece frecuentemente puede ser ocasionado por otros problemas óseos o musculares, herpes zoster, mala circulación, o problemas de los vasos sanguíneos. Este malestar puede, a su vez, ocasionar problemas para dormir, depresión, aislamiento y dificultad para moverse. Estos pueden interferir con la intimidad entre las personas mayores.

- Diabetes: Muchos hombres que sufren de diabetes no tienen problemas sexuales, pero esta es una de las pocas enfermedades que puede causar impotencia.

- Enfermedades cardiovasculares: El estrechamiento y endurecimiento de las arterias, conocido como arteriosclerosis, cambia la estructura los vasos sanguíneos e impide que la sangre fluya libremente. Esto puede implicar problemas de erección en los hombres y puede aumentar la tensión arterial (hipertensión). Uno de los trastornos vasculares más frecuentes es la enfermedad arterial oclusiva peneana, por ejemplo, casi siempre parte de una ateroesclerosis difusa, se asocia a dietas altas en grasa y colesterol que favorecen el depósito gradual de colesterol en las paredes de las arterias.

- Incontinencia: La pérdida del control de la vejiga o el escape de orina es más común a medida que envejecemos, especialmente en las mujeres. La incontinencia por esfuerzo sucede por ejemplo al hacer ejercicio, toser, estornudar o levantar algo. Debido a la presión extra sobre el abdomen durante el acto sexual, la incontinencia puede conducir a que las personas lo eviten.

- Derrame cerebral, apoplejía: Un accidente cerebro-vascular rara vez afecta la capacidad de sostener relaciones sexuales, aunque es posible tener problemas de erección. Es poco probable que el acto sexual pueda ocasionar otro accidente. Alguien con debilidad o parálisis causada por un accidente cerebro-vascular puede tratar de usar diferentes posiciones o dispositivos médicos que les permita continuar practicando el sexo.

- Intervenciones quirúrgicas (Histerectomía, mastectomía, prostatectomía).
- Medicación.

  1. ¿La menopausia se asocia a una disminución del interés sexual?
La menopausia por sí misma no parece tener un efecto negativo mayor sobre el interés sexual. Contrariamente al estereotipo, muchas mujeres posmenopáusicas pueden  experimentan un aumento del interés por la actividad sexual, lo cual puede deberse a múltiples razones tanto de tipo fisiológico (p.ej., el efecto de los andrógenos ante la disminución de los estrógenos) o psicológico (p.ej., desaparece el temor a un embarazo no deseado).
A pesar de esto no tiene por que haber un aumento del interés sexual en la mujer. Y aunque ya no sienten el temor de poder quedar embarazadas, siguen con la misma rutina de siempre. P.ej., si durante toda su vida ha habido pocas relaciones o relaciones esporádicas, van a seguir con la misma rutina, ya que “se envejece como se ha vivido” .
Hay que tener en cuenta que la menopausia ocurre entre los 45 y 55 años. Esta edad no coincide con la edad geriátrica con lo que las mujeres mayores ya han pasado la menopausia.

  1. ¿Es la impotencia una consecuencia inevitable del envejecimiento?
No. La impotencia puede estar asociada a determinadas enfermedades tales como las de tipo vascular, diabetes, intervenciones quirúrgicas en la zona pélvica, enfermedades renales, etc., que pueden contribuir a disminuir la capacidad para mantener un volumen adecuado de sangre dentro del pene y así, ser más difícil para el hombre mantener la erección.
En una gran parte de los casos, la impotencia es causada y mantenida por factores psicológicos mientras que, sin embargo, las impotencias de tipo orgánico son las menos frecuentes, y con frecuencia se puede manejar e incluso, curar.

  1. ¿Qué factores psicológicos pueden obstaculizar el disfrute de una adecuada sexualidad en la vejez?
FACTORES PERSONALES
  • Los hombres tienen una excesiva preocupación por la posibilidad de volverse impotente, puede causar un estrés suficiente para producir problemas de erección. El hombre puede mostrar una autoatención excesiva durante el acto sexual, la cual suele ir acompañada de sentimientos de aprensión o ansiedad ante la posibilidad de que la erección sea difícil o imposible. O tal vez, al pensar que la impotencia es algo "normal" en la etapa de la vida en la que se encuentra, es improbable que la persona se plantee posibilidad de solucionar el problema o busque algún tipo de ayuda.
  • Las  mujeres, pueden sentirse menos atractivas para el sexo opuesto a causa de los cambios físicos normales del envejecimiento (arrugas…) y pueden vacilar antes de expresar su interés sexual. Puede pensar que su compañero ya no la encuentra atractiva y pueden dejar de emitir conductas de seducción, disminuir la frecuencia con la que inicia interacciones de tipo sexual, arreglarse menos, etc.
  • Percepción negativa de la imagen corporal. El mantener estándares y metas de belleza física juvenil puede interferir con la forma de disfrutar del sexo tanto de hombres como de mujeres.
ESTEREOTIPOS
  • Atribuir cualquier problema que pueda surgir en las relaciones sexuales al hecho de que "uno es ya mayor", provoca indefensión o percepción de falta de control respecto a los factores que causan o mantienen el problema. Esto, a su vez, favorece que la persona no haga esfuerzos por buscar soluciones.
  • Algunas creencias erróneas también pueden contribuir a obstaculizar el disfrute de una adecuada sexualidad en la vejez:
”La vejez se asocia inevitablemente a declive del interés sexual"
" La menopausia disminuye el interés sexual"
"Es indecente , de mal gusto, que las personas mayores tengan intereses sexuales"
"La sexualidad es cosa de jóvenes"
"El sexo es, básicamente, el coito; otro tipo de relaciones sexuales son extrañas o inadecuadas"
"La actividad sexual en la vejez es mala para la salud, debilita a las personas"
"Las personas mayores ya no necesitan tanto como los jóvenes el mantener relaciones sexuales"

OTROS FACTORES
  • Nivel educativo: menor actividad sexual en personas mayores con poca o ninguna educación formal.
  • Género: mayor nivel de actividad sexual en los hombres.
  • Vivir con la pareja.
  • Aislamiento social.
  • Nivel económico: las personas mayores con menos ingresos están menos interesadas en la vida sexual.
  • Número de años casado: cuantos más años lleva casada la pareja menor actividad sexual presentan.
  • Estilo de vida.
  • Factores culturales y sociales.
  • Falta de educación en sexualidad.
  • Nivel de actividad sexual anterior.
  • Jubilación.
  • Monotonía en la relación sexual.
  • Conflictos no resueltos.
  • Actitud negativa hacia el sexo.
  • Depresión.

  1. ¿Cómo se puede ayudar a las personas mayores a disfrutar más de su sexualidad?
-          Acabar con las falsas creencias sobre la sexualidad en personas mayores.
-          Normalizar el tema de la sexualidad, luchando contra obstáculos que impiden o dificultan a las personas mayores el hablar sobre el tema, favoreciendo la comunicación e intercambio de opiniones sobre el mismo y la expresión por parte de las personas mayores de la problemática que pueden vivir en este ámbito de su vida.
-          No crear nuevas exigencias que contradigan los deseos o creencias religiosas de las personas mayores.
-          Proporcionar información a las personas mayores sobre los cambios normales que ocurren con el envejecimiento y que pueden generar cambios en la forma de experimentar la sexualidad.
-          Darles información sobre los factores fisiológicos y psicológicos que pueden influir en el inicio y mantenimiento de disfunciones o dificultades sexuales, así como de las vías existentes para su posible superación.
-          Cambiando los estándares de belleza de la juventud basados en criterios físicos y estéticos, por nuevos estándares más realistas y alcanzables, basados en los valores de la comunicación, el afecto, la intimidad y la sensualidad, facilitamos que las personas mayores se reconcilien con su figura corporal y acepten los cambios que supone el proceso de envejecimiento.
-          Potenciar una visión de la sexualidad creativa, menos coital, que reconozca el valor como potenciales fuente de placer de otros tipos de actividades.
-          Actuar en las residencias, proporcionar a los matrimonios habitaciones con cama de matrimonio o bien dos camas juntas, no separadas por una mesita. El personal deberá llamar a la puerta de las habitaciones antes de entrar.
-          No reprochar conductas de masturbación.
-          Persona encargada de atender las dudas y/o problemas que los residentes quieran resolver de manera individual
-          Fomentar que mantengan una autoimagen adecuada, brindándose apoyos como podólogo, peluquería y permitiendo que se vistan según su estilo, no haciéndoles perder su identidad y logrando que sigan viéndose físicamente atractivos.
-          Crear de redes sociales adecuadas para las personas mayores, que les permitan satisfacer sus necesidades de afecto e intimidad en los casos en que haya bajo apoyo social o situaciones de soledad por viudedad, separaciones, etc.
-          Intervenir en aquéllas áreas o problemas como las ya tratadas u otras como las relaciones de pareja, el estado de salud o el estrés y la depresión, que afectan de forma significativa a las relaciones sexuales.
-          Promocionar la salud a través del mantenimiento de hábitos de vida saludables, realización de ejercicio físico, buena alimentación con el objetivo de mantener un buen estado físico y mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario