Bibliografía 3 Rosa
BIBLIOGRAFIA:
Reolid, M. Cambios psíquicos y sociales. En: Reolid, M, López, A, García, J, Villanueva, M, Leiton, Z. Enfermería: Geriatría y gerontología. 1ª edición. Albacete: Altabán ediciones; 2005. P. 126-128.
COMENTARIO:
Este libro nos habla de la problemática que plantea el envejecimiento a nivel social.
La jubilación lo describe como el cese de la edad de productividad, siendo entonces cuando se pasa de un papel (rol) y de un estatus (rango) social a otro, y tanto el rol como el estatus son conceptos “productivos”.
La propia persona debe adaptarse a un nuevo papel que se le asigna socialmente y que en muchas ocasiones él o ella no han pedido. La idea de la jubilación o prejubilación se asocia a un menor poder adquisitivo, a un declive social, y a una vida desocupada que encima hay que mantener desde los grupos económicamente productivos, con lo que aparece la idea de dependencia.
La medida más eficaz de un sistema de pensiones consiste en comprobar si todos aquellos que deberían percibir la prestación la reciben, y si además cubre sus necesidades. La mayoría de las pensiones que perciben los hombres son por jubilación (94%), mientras que las mujeres es el 41,1% de la pensión recibida es de supervivencia. A la hora de distribuir los importes medios hay gran diferencia entre hombres y mujeres, los hombres perciben 600€ y las mujeres 366€, en el caso de pensiones por jubilación es menor en mujeres también (37% menos), y solamente en el caso de pensión por viudedad cambia, la mujer sale ganando en gran proporción a los hombres.
Prácticamente la totalidad de los gastos de los mayores lo emplean en la manutención, vivienda y gastos sanitarios aunque cada vez más lo dedican a actividades de ocio.
La idea de incremento del consumo se dirige hacia los mayores cada vez más como un potencial de mercado que propicia la idea de una vejez idílica, libre de problemas, donde lo importante es disfrutar y recuperar el tiempo perdido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario