Nuevo curso y nuevo blog. Este será el espacio en el que el GRUPO 13 de Enfermería Geriátrica y Gerontológica de la Facultad de Albacete mostraremos todos los trabajos de la asignatura. Gracias por las visitas y un saludo.

Domingo, 11 diciembre 2011

BLOG CERRADO

Recuento total:

MARÍA ABENZA MEDRANO: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

ROSA DOÑATE GONZÁLEZ: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

LAURA GARRIDO MARTÍNEZ: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

LAURA NAVARRO LÓPEZ: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

JULIÁN PÉREZ GARCÍA: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

ANA MARÍA RUIZ MOLINA: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

Además se ha añadido al blog el TRABAJO DE CAMPO: Cáncer de colon en el anciano


sábado, 1 de octubre de 2011

Práctica 1


Julián Pérez García

01/10/11

En la primera práctica hicimos un cineforum con la película ‘La grandeza de vivir’. Inicio el comentario haciendo un breve resumen de la misma para después comentar algunos aspectos que me han llamado la atención, análisis de los personajes y por último dar mi opinión personal.

La película trata de un geriátrico irlandés en el que Ellie, la protagonista, hermana de la jefa Kate, se queda al cargo de los residentes durante las vacaciones de navidad. Los inicios son difíciles para ella pues se encuentra con el rechazo de algunas de las personas allí internadas y tampoco a su hermana le gustan sus maneras de trabajar. Poco a poco va conectando con ellos y va transmitiéndoles una manera de pensar más abierta y alegre que hace a los ancianos disfrutar al máximo de las últimas etapas de su vida.

Empiezo el análisis hablando del ambiente en el que se desarrolla la película. Es un geriátrico nada típico en nuestro contexto. Gran caserío situado en mitad de la naturaleza, con mucho espacio, libertad de actividades y horarios y con poca masificación de residentes, los cuales están bastante bien de salud y requieren de pocos cuidados salvo los imprescindibles. En ningún momento se ve que sigan tratamientos médicos, e incluso se ve como algo recurrente que algunos de ellos consuman alcohol y otras drogas. Choca de lleno con lo que estamos acostumbrados a ver en estos lugares, normalmente con muchos ancianos internos, en situaciones de gran dependencia y abonados constantemente a la farmacología.

Ellie, de la que hemos hablado, joven y de gran vitalidad, supone un soplo de aire fresco. Se entrega desde el principio con buen trato a los ancianos y esto le supone por una parte que algunos se aprovechen de ella, exigiendo de malas maneras su atención constante, y por otra que su hermana Kate, estricta y preocupada únicamente por la viabilidad del negocio, le advierta en varias ocasiones que se limitara a hacer las labores mínimas, restando importancia a algo tan básico como la escucha y el trato cercano con pacientes o residentes.

Al menos con Alice, antítesis del resto de ancianos, Ellie conecta muy bien desde el principio. El personaje de esta señora es mi preferido y del que más conclusiones se pueden sacar. Alice es una mujer tierna que aunque mira con nostalgia su pasado tiene la sensación de haber tenido una vida plena y de haber hecho todo aquello que ha querido. La reflexión que podemos hacer es si realmente la mayoría de los ancianos han disfrutado todo lo que han querido de su vida, especialmente las generaciones que han pasado por épocas difíciles y con mentalidades distintas a las actuales. La respuesta probablemente sea ‘no’.

Del resto de personajes destacar que Georgia y Donald son los que un día fueron importantes (ella una famosa actriz; él un prestigioso juez) pero que al final han acabado igual que el resto, en el mismo sitio y en las mismas condiciones. Podemos sacar como reflexión que en el envejecimiento no hay distinciones entre clases sociales, todos nos vamos igual que venimos. Por otra parte están las hermanas Hazel y Heather, las típicas solteras de oro, que han vivido por y para el cuidado de su madre y que apenas han hecho otra cosa en su vida.

El poco protagonismo de la enfermera durante la película parece intencionado, como queriendo remarcar su pasividad ante los residentes, la monotonía y rutina de su trabajo. Es decir, una crítica a la labor de muchos de los profesionales sanitarios que, en parte presionados por el sistema para el que trabajan, se limitan a dar los tratamientos y cuidados imprescindibles, olvidando la parte humana, de contacto y de trato con los pacientes.

En conclusión diré que aunque la película es algo lineal y previsible me resultó agradable verla y además resulta bastante didáctica para la asignatura pues podemos ver reflejados muchos conceptos que hemos visto en clase relacionadas con el envejecimiento, aun teniendo en cuenta las condiciones ‘ideales’ de esta residencia geriátrica. La moraleja es clara: hay que disfrutar de la vida porque de que nos demos cuenta estamos echando una mirada al pasado.