Nuevo curso y nuevo blog. Este será el espacio en el que el GRUPO 13 de Enfermería Geriátrica y Gerontológica de la Facultad de Albacete mostraremos todos los trabajos de la asignatura. Gracias por las visitas y un saludo.

Domingo, 11 diciembre 2011

BLOG CERRADO

Recuento total:

MARÍA ABENZA MEDRANO: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

ROSA DOÑATE GONZÁLEZ: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

LAURA GARRIDO MARTÍNEZ: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

LAURA NAVARRO LÓPEZ: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

JULIÁN PÉREZ GARCÍA: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

ANA MARÍA RUIZ MOLINA: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

Además se ha añadido al blog el TRABAJO DE CAMPO: Cáncer de colon en el anciano


jueves, 13 de octubre de 2011

CÁNCER DE COLON

BIBLIOGRAFÍA 1

CÁNCER DE COLON

BIBLIOGRAFÍA
Wheeler V. Cáncer. En: Carnevali D, Patrick M. Enfermería profesional. Enfermería geriátrica. 3ª ed. Vol.2. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 1996. P. 365-366.
COMENTARIO
Es un tipo de cáncer que se encuentra muy a menudo en el anciano. Es la segunda causa de mortalidad relacionada con el cáncer de pacientes de 55 a 74 años de edad. El cáncer de colon es más frecuente en la mujer, mientras que el de recto en el hombre.
Los síntomas clínicos asociados con esta neoplasia de colon varían según la localización:
·        El cáncer de colon derecho suele ser una enfermedad silente, manifestándose como un dolor sordo, pérdida de peso inexplicable, o anemia secundaria a hemorragia gastrointestinal.
·        Los síntomas del cáncer de colon izquierdo son: estreñimiento, dolor abdominal bajo y sangre en las heces.
·        Los síntomas del cáncer rectal pueden manifestar una sensación de heces no evacuadas completamente, hemorragia rectal y secreción mucosa.
Los cambios en el hábito intestinal y el aspecto de las heces requieren que la persona anciana sea observadora y tenga buena memoria.
Además de las revisiones de salud periódicas hay otros programas de detección de cáncer de colon como la costosa prueba de Hemoccult, que consiste en el examen de muestras de heces en busca de sangre oculta.
A fin de conseguir un hallazgo preciso el paciente deberá seguir una dieta restringida durante los tres días previos a la prueba a fin de evitar un resultado falso positivo. La restricción de la ingesta consta principalmente en no comer carne roja.
Se ha comunicado que la detección de sangre oculta en heces da resultado positivo en, aproximadamente, el 2% de las personas. Al menos, la cuarta parte de éstos tiene un adenoma o un cáncer en estudios posteriores. Sin embargo es posible que el 30% de los cánceres no se detecten mediante pruebas de detección simples para las que se utilizan portaobjetos con guayaco estándar. Las organizaciones para el control del cáncer también recomiendan una sigmoideoscopia con tubo flexible cada 3-5 años a partir de los 50 años de edad.
Los pacientes cuyos cánceres de colon se detectan en un estadio precoz tienen una supervivencia del 85% a 5 años frente a la supervivencia del 38% a 5 años para la enfermedad más avanzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario