Nuevo curso y nuevo blog. Este será el espacio en el que el GRUPO 13 de Enfermería Geriátrica y Gerontológica de la Facultad de Albacete mostraremos todos los trabajos de la asignatura. Gracias por las visitas y un saludo.

Domingo, 11 diciembre 2011

BLOG CERRADO

Recuento total:

MARÍA ABENZA MEDRANO: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

ROSA DOÑATE GONZÁLEZ: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

LAURA GARRIDO MARTÍNEZ: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

LAURA NAVARRO LÓPEZ: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

JULIÁN PÉREZ GARCÍA: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

ANA MARÍA RUIZ MOLINA: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

Además se ha añadido al blog el TRABAJO DE CAMPO: Cáncer de colon en el anciano


jueves, 13 de octubre de 2011

JUBILACIÓN

BIBLIOGRAFÍA 2

JUBILACIÓN
BIBLIOGRAFÍA
Vega J.L, Bueno M.B, Buz J. Sociología del envejecimiento. En: Bernardini D. et al. Geriatría desde el principio. 2ª ed. Barcelona: Glosa; 2005. P. 47-48.
COMENTARIO
Según los datos de la EPA de 1997, sólo un 0.62% de la población mayor de 65 años se mantiene económicamente activa.
La jubilación se ha convertido en un factor de organización social y de regulación del empleo y la productividad. Es un símbolo social de transición a la vejez, es uno de los acontecimientos más importantes de la vida de una persona que contribuye al significado de la vejez en nuestra sociedad.
La jubilación no puede hacerse equivalente a la vejez. Muchas personas se jubilan a una edad temprana en la que no pueden considerarse viejas.
Hay que tener en cuenta que la jubilación puede presentarse como voluntaria o involuntaria, anticipada o en su momento, y parcial o completa. La forma como se sienten las personas respecto a su jubilación también depende de otros factores como el estado de salud, los ingresos económicos y la capacidad personal de organización y disfrute del tiempo de ocio.
En general, la jubilación puede iniciarse con tres tipos de vivencias alternativas: la de una luna de miel (las personas intentan hacer todo lo que desearon), la de continuidad con las actividades de ocio planificadas (la persona entra en la rutina de la jubilación) y la de descanso (se caracteriza por una reducción temporal de todo tipo de actividad).
Posteriormente los individuos hacen una reevaluación de su propia vida y construyen percepciones más realistas de su experiencia de la jubilación. Por último la persona jubilada adopta rutinas de adaptación a los cambios que se van produciendo como consecuencia de la jubilación.
La reacción a la jubilación dependerá del motivo primordial por el cual la persona se jubila y de la satisfacción que se tenía con la profesión que se desarrollaba. El nivel de satisfacción y ajuste personal en relación con la jubilación se encuentra modulados por el nivel socioeconómico y la clase social. Las personas de nivel socioeconómico alto son el grupo que menos desea la jubilación. La clase media es la que mayor rechazo muestra hacia la jubilación, y las personas de nivel socioeconómico bajo suelen ver la jubilación con resignación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario