Nuevo curso y nuevo blog. Este será el espacio en el que el GRUPO 13 de Enfermería Geriátrica y Gerontológica de la Facultad de Albacete mostraremos todos los trabajos de la asignatura. Gracias por las visitas y un saludo.

Domingo, 11 diciembre 2011

BLOG CERRADO

Recuento total:

MARÍA ABENZA MEDRANO: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

ROSA DOÑATE GONZÁLEZ: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

LAURA GARRIDO MARTÍNEZ: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

LAURA NAVARRO LÓPEZ: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

JULIÁN PÉREZ GARCÍA: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

ANA MARÍA RUIZ MOLINA: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

Además se ha añadido al blog el TRABAJO DE CAMPO: Cáncer de colon en el anciano


miércoles, 28 de septiembre de 2011

Bibliografía 1

MARÍA ABENZA MEDRANO  
       
BIBLIOGRAFÍA 1 (26/09/2011)

García J, Leiton Z, López A, Reolid M, Villanueva M. Enfermería:Geriatría y gerontología.1ª ed. Albacete: Altabán ediciones; 2005. P. 15-20

COMENTARIO

En este libro se habla de los conceptos generales del envejecimiento. Cuando hablamos del envejecimiento usamos dos términos. El de Geriatría y el de Gerontología. Ésta última es la ciencia que estudia los aspectos del envejecimiento (sanitarios, sociológicos, económicos…) La Geriatría es la rama de la Gerontología que trata de la salud de las personas de edad avanzada en todos los aspectos (preventivos, clínicos, terapeuticos, de rehabilitación y de vigilancia continua).
He seleccionado este tema porque no se puede empezar a estudiar el envejecimiento de la población sin hacer un repaso del contexto histórico y social de los distintos conceptos que la componen y que nos ayudará a entender su evolución hasta nuestros días.
En las sociedades primitivas, los ancianos eran los encargados de transmitir los conocimientos necesarios para la supervivencia de la colectividad. Como las condiciones de vida eran precarias, los ancianos, que eran los mas débiles, eran abandonados a su muerte o sacrificados.
En Grecia, los ancianos eran venerados mas por sus heroicidades anteriores que por su vejez. Poco a poco se fuer viendo al anciano como sinónimo de debilidad e incapacidad.  En esta época “Cicerón” dicta por primera vez normas higiénicas y dietéticas para sonseguir “ una vida longeva y saludable” Se trata el tema de la disminución de la memoria y la inteligencia, que no ese propio solamente de los mayores, sino que se produce por no haberla ejercitado antes.
Es en la Edad Media (cristianismo) donde se ve el envejecimiento desde una óptica pesimista, ya que va asociado casi siempre a la pobreza.En el siglo XIV y XV debido a las guerras y epidemias, la población joben se vió afectada y los ancianos ocuparon de nuevo un lugar en la sociedad de poder y de acumulación de riqueza. Aparece también en esta época el “retiro voluntario” no solo para eclesiasticos, sino también para comerciantes y artistas
En el siglo XIX hay una profunda división entre la clase trabajadora y la burguesía. Dependiendo de la clase social a la que se pertenecía, se valoraba la vejez de manera diferente. La Burguesía era igual al cúmulo de bienes, de bienestar, cuidado y respeto.
En la clase obrera la vejez era esperada como miedo por las condiciones de trabajo durísimas que no siempre podían soportar.
A finales del siglo XX aparecen importantes avances en el campo de la medicina, higiene y de la Salud Pública en general. Esto da lugar a un cambio en el perfil epidemiológico de las poblaciones y el consiguiente aumento de la esperanza de vida de los paises desarrollados. Se introduce el concepto de “muerte social” por el ingreso de los ancianos en residencias o en asilos.
La vejez comience cuando comience, responde a la vida humana y es el sujeto mismo quien con su capacidad de elección dará respuesta a su vida en esta etapa al igual que en cualquier edad, influido por su entorno y su valoración de la vida.

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