Nuevo curso y nuevo blog. Este será el espacio en el que el GRUPO 13 de Enfermería Geriátrica y Gerontológica de la Facultad de Albacete mostraremos todos los trabajos de la asignatura. Gracias por las visitas y un saludo.

Domingo, 11 diciembre 2011

BLOG CERRADO

Recuento total:

MARÍA ABENZA MEDRANO: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

ROSA DOÑATE GONZÁLEZ: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

LAURA GARRIDO MARTÍNEZ: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

LAURA NAVARRO LÓPEZ: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

JULIÁN PÉREZ GARCÍA: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

ANA MARÍA RUIZ MOLINA: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

Además se ha añadido al blog el TRABAJO DE CAMPO: Cáncer de colon en el anciano


miércoles, 28 de septiembre de 2011

PRÁCTICA 1

Ana Mª Ruiz Molina
La película que he visualizado en clase ha sido ¿y tú quién eres? y me ha parecido entretenida e interesante. En ella se ve claramente el dilema que sufren día a día familias que tienen a su cargo a personas mayores y que tienen que decidir qué hacer con ellos.
En este caso, se opta por dejar al abuelo en una residencia para que la familia pueda irse de vacaciones. Como la familia posee un alto nivel económico, deciden que el abuelo esté en una buena residencia pero eso sí, sin tener en cuenta la opinión del anciano que se encontraba a gusto en su hogar y con su familia. La nieta también en desacuerdo, será la que siga de cerca los pasos del anciano en la residencia.
El anciano se integra en la rutina de la residencia mientras las visitas de la nieta son continuas. En estas visitas se muestran personas en concreto de la residencia pero lo que me llama la atención es que sólo muestra ancianos poco lúcidos e incluso algo dementes, lo que asusta a la joven dándole una sensación de intranquilidad hacia el ambiente en el que está su abuelo. Allí, se observa que se realizan actividades lúdicas y recreativas, ejercicios relajantes y otras actividades como fiestas y excursiones.
En cuanto al personal, nos encontramos con un médico y enfermera que mantienen una peculiar relación durante las visitas a la consulta. Ambos no escuchan al anciano, ni le explican la situación y tampoco se interesan por saber lo que piensa… no se centran en él. La enfermera es bastante agradable con los residentes pero suele rebasar los límites del respeto. El médico es demasiado serio y estricto, no les da a los ancianos la libertad de ser como quieran sólo por el hecho de ser mayores. Algo que también ocurre con la enfermera, que en ciertos momentos critica a los ancianos por hacer cosas que se consideran incorrectas por su edad.
El anciano se relacionará en la residencia con otras personas de su edad, pero con quien más amistad tenga será con su compañero de habitación. Éste también mostrará con sus a veces divertidas acciones que no está del todo en sus cabales, lo cual anima la película.  
Mientras tanto, la familia no se interesará demasiado en el anciano y sólo prestará atención a aspectos estúpidos en torno a la residencia y la vida del abuelo allí. Sólo les interesa la supuesta alta seguridad y calidad de vida de la residencia. No obstante, su nieta se interesará mucho por él, lo que agradecerá.
Con el paso del tiempo, el anciano que a su llegada a la residencia se encontraba perfectamente empezará a sentir pequeños fallos en la memoria. Pero esto pronto dará paso a un temido Alzheimer que avanzará sin miedo por la mente del anciano, una vez que éste ya se ha adaptado al nuevo ambiente. Ante el fulminante diagnóstico, la nieta en contra de los deseos de su padre decidirá valientemente dejar sus estudios y hacerse cargo de su abuelo para que éste pueda gozar de la vida que le quede.
Pero el desafortunado hecho de que el anciano salga de la residencia sin identificación, lo que demuestra una vaga vigilancia por parte de la residencia, acelerará la enfermedad. Se pierde en la ciudad y muy desorientado nadie se preocupa en ayudarle. Aquí, me llamo la atención la pasividad de la gente y en concreto la de una mujer que no quiso colaborar poniendo un cartel en su negocio.
Finalmente el anciano será encontrado pero habrá perdido totalmente la noción de su ser. Y es en este momento cuando la familia al completo actúa adecuadamente al ocuparse del abuelo. Pues no sólo deciden llevárselo a su hogar de nuevo, sino que deciden adaptarlo a él (quitan barreras estructurales como las alfombras, colocan en las puertas papeles indicativos…). Y así, parece que todo tendrá un final feliz ya que la familia se hace cargo del anciano y la nieta actúa de cuidadora, pero para entonces ya será tarde… El anciano está consumido por el Alzheimer y no recuerda.
Como conclusión me gustaría decir que me ha gustado la película y que representa una cara del Alzheimer y la vejez. Pero por otro lado, hay muchas más caras y ésta se ve muy influenciada por el nivel económico y la inicial y descarada pasividad de la familia. En general me ha gustado la película y la recomendaría, aunque el final no pueda ser feliz pero si real. Por mi experiencia puedo decir que refleja muy bien esa enfermedad y ese final es tan letal como el que ocurre en la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario