Nuevo curso y nuevo blog. Este será el espacio en el que el GRUPO 13 de Enfermería Geriátrica y Gerontológica de la Facultad de Albacete mostraremos todos los trabajos de la asignatura. Gracias por las visitas y un saludo.

Domingo, 11 diciembre 2011

BLOG CERRADO

Recuento total:

MARÍA ABENZA MEDRANO: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

ROSA DOÑATE GONZÁLEZ: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

LAURA GARRIDO MARTÍNEZ: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

LAURA NAVARRO LÓPEZ: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

JULIÁN PÉREZ GARCÍA: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

ANA MARÍA RUIZ MOLINA: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.

Además se ha añadido al blog el TRABAJO DE CAMPO: Cáncer de colon en el anciano


miércoles, 28 de septiembre de 2011

BIBLIOGRAFÍA 1

Ana Mª Ruiz Molina 

Gallardo Bautista J., Prados Gallardo A.Mª., Vinuesa Acosta F.J., Zarza Pérez A. Epidemiología: teorías del envejecimiento. En: Cervera Díaz Mª C., Sáiz García J., coordinadores. Actualización en geriatría y gerontología. Vol. 1. 5ª ed. Jaén: Formación Alcalá; 2006. p. 41-58.

En el capítulo de este libro, nos encontramos con una introducción sobre el envejecimiento, y una amplia y completa explicación sobre las teorías que lo explican.
Las teorías sobre el envejecimiento son muy variadas, actualmente existen en torno a unas 300 pero en lo que todas confluyen es en que el daño del organismo en diferentes lugares conduce al deterioro de éste. De esta manera, se entiende el envejecimiento como el conjunto de diversos cambios adversos que aumentan el riesgo de morir. Estos cambios pueden atribuirse a diversos factores que por su enorme heterogeneidad nos permiten conocer en gran medida las consecuencias de la vejez, pero a la vez nos dificultan la tarea de saber cómo es exactamente el envejecimiento.
Desde que Aristóteles explicara el efecto del envejecimiento en las diferentes especies hasta que Leonardo da Vinci, basándose en la disección de cadáveres intentará hacer lo mismo mediante un método más observacional, nos encontramos en la actualidad con un gran abanico de teorías explicativas. Algunas de ellas son bastante complejas y exactas, pero otras pierden respaldo con el avance de la investigación. Se pueden clasificar en dos grupos: teorías deterministas y teorías estatocásticas.
·        Las teorías deterministas son aquellas en las que el envejecimiento se entiende como un proceso programado que depende de un nº concreto de variables que se desarrollan siempre del mismo modo. Según los datos, se entiende que cada especie tiene una longevidad distinta y así, una duración máxima de la vida determinada (los humanos en concreto, en condiciones favorables alcanzarían los 100 años de edad pero no más de 122).
Con la investigación del genoma humano se ha demostrado la influencia de unos genes en la longevidad; y a nivel celular, que algunas células como los fibroblastos son incapaces de dividirse nuevamente al alcanzar un determinado nº de divisiones. Esto, apoya el hecho de que el envejecimiento está programado por el genoma y así, por este proceso se produce una limitación en la capacidad de división de células. Los hechos anteriores no sirven para explicar definitivamente el envejecimiento pero si para influir en el deterioro y muerte del organismo.

·        Las teorías estatocásticas son aquellas en las que el envejecimiento se entiende que depende de un conjunto de variables aleatorias en las que el azar influye en gran medida.
Dentro de este grupo se distinguen las siguientes teorías:              
- Teorías genéticas: se basan en que el entorno puede modificar lo que la genética tiene programado y por tanto influir en el envejecimiento. Así, un ambiente adverso provoca un envejecimiento más o menos rápido por la producción de daño en el ADN.
- Teoría de la mutación somática: entiende que la causa del envejecimiento es el daño en el ADN con origen tanto genético como ambiental.
-Teoría de las uniones cruzadas de estructuras celulares: entiende que estas relaciones aumentan con la edad y son responsables del envejecimiento.
-Teoría de control neuroendocrino: explica que todos los procesos biológicos están regulados por un reloj biológico que actúa bajo control neuroendocrino.
-Teoría inmunológica y teoría metabólica: en las que la causa del envejecimiento sería correspondientemente el sistema inmune y metabolismo.
-Teoría del radical libre: está muy probada y sugiere que la alta reactividad de estos productos produce lesiones en los componentes celulares claves.
-Teoría mitocondrial del envejecimiento: explica que la pérdida de mitocondrias en algunas células como las neuronas sería la causa del proceso.
-Teoría integradora: esta teoría relaciona la contribución de los defectos mitocondriales, proteínas aberrantes y el daño RLO. El envejecimiento se vería influido por la presión de la selección natural sobre los genes. Así, se permitiría la continuidad de la especie y no la longevidad individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario