Etiquetas
Nuevo curso y nuevo blog. Este será el espacio en el que el GRUPO 13 de Enfermería Geriátrica y Gerontológica de la Facultad de Albacete mostraremos todos los trabajos de la asignatura. Gracias por las visitas y un saludo.
Domingo, 11 diciembre 2011
BLOG CERRADO
Recuento total:
MARÍA ABENZA MEDRANO: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.
ROSA DOÑATE GONZÁLEZ: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.
LAURA GARRIDO MARTÍNEZ: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.
LAURA NAVARRO LÓPEZ: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.
JULIÁN PÉREZ GARCÍA: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.
ANA MARÍA RUIZ MOLINA: 4 bibliografías, 4 cuestionarios, 4 prácticas, 1 bibliografía trabajo de campo.
Además se ha añadido al blog el TRABAJO DE CAMPO: Cáncer de colon en el anciano
jueves, 29 de septiembre de 2011
Bibliografía 2
Bibliografía 1
cuestionario1
CUESTIONARIOS
BIBLIOGRAFIAS
- BIBLIOGRAFÍA
- COMENTARIO
En éste articulo se tratan los mecanismos biológicos y neurológicos que pueden provocar el envejecimiento del sistema nervioso.
Se piensa que el aumento del nivel de vida así como los factores ambientales, tales como los avances en nutrición, medicina, o salud pública, hacen que haya aumentado la expectativa de vida en los países desarrollados durante el s.XX.
El sistema nervioso es especialmente vulnerable al envejecimiento. Durante el envejecimiento se producen cambios de gran magnitud y que provocan un gran impacto sobre las personas mayores, ya que se dificulta su movilidad y su capacidad para realizar actividades de la vida diaria.
En muchos ancianos aparecen patologías neurodegenerativas, aunque numerosos cambios neurológicos que tienen lugar en las personas mayores se producen sin que tenga que haber un envejecimiento patológico.
Muchos individuos presentan alteraciones cognitivas asociadas a la edad (comienza a declinar el estado cognitivo apareciendo déficit de la memoria y la capacidad de usar de forma adecuada la información que les llega y las habilidades mentales).
Estos déficit neurológicos que aparecen en la vejez no corresponden a muerte neuronal, sino a cambios degenerativos de tipo funcional.
En el artículo se ponen ejemplos como: cambios asociados al envejecimiento que inciden en la regulación del calcio, el estrés oxidativo y la respuesta inflamatoria. Éstos cambios, a su vez modifican la función neoronal.
Los límites entre envejecimiento normal y patológico no están claramente diferenciados y parecen estar influenciados por innumerables factores biológicos, influencias genéticas, pero también dependientes de factores ambientales como la dieta, drogas o el historial de enfermedades. Algunos cambios que ocurren durante el envejecimiento (DM, alteraciones endocrinas, HTA,etc) afectan al sistema nervioso.
El metabolismo y factores ambientales como el tabaquismo, la polución, etc determinan la generación continua de radicales de oxígeno. Estos radicales producen daño oxidativo en lípidos, proteínas y ADN, y las moléculas dañadas se acumulan durante el envejecimiento. El deterioro secundario al envejecimiento se observa más claramente en células que no se dividen, las cuales, al ser dañadas, no pueden ser reemplazadas por células nuevas, como es el caso de la neurona. Si bien no se ha podido demostrar con certeza cual es el papel de este daño en la senescencia, el estrés oxidativo sería uno de los mecanismos posiblemente involucrados en las enfermedades neurodegenerativas.
Cambios en la regulación del calcio podrían modular gradualmente el envejecimiento cerebral normal, y al mismo tiempo, aumentar su vulnerabilidad a enfermedades neurodegenerativas. La señalización por calcio depende de la elevación transitoria de su concentración intracelular. Esta elevación selecciona, en forma selectiva, diferentes vías de señalización, dependiendo de la concentración del calcio y de sus características temporales y espaciales. La regulación de la homeostasis del calcio en las células cerebrales se perdería en forma temprana durante el envejecimiento, alterándose múltiples vías de señalización y afectando en forma adversa la fisiología celular y diversas funciones moleculares.
miércoles, 28 de septiembre de 2011
CUESTIONARIO 1
- concepto de envejecimiento
- Describe como se agrupan las teorías sobre el envejecimiento
- Describe una teoría que te haya llamado la atención de uno de los tres grandes grupos.
CUESTIONARIO 1, ROSA
Bibliografía 1
En la clase obrera la vejez era esperada como miedo por las condiciones de trabajo durísimas que no siempre podían soportar.
CUESTIONARIO 1, ROSA
PRÁCTICA 1
En este caso, se opta por dejar al abuelo en una residencia para que la familia pueda irse de vacaciones. Como la familia posee un alto nivel económico, deciden que el abuelo esté en una buena residencia pero eso sí, sin tener en cuenta la opinión del anciano que se encontraba a gusto en su hogar y con su familia. La nieta también en desacuerdo, será la que siga de cerca los pasos del anciano en la residencia.
Mientras tanto, la familia no se interesará demasiado en el anciano y sólo prestará atención a aspectos estúpidos en torno a la residencia y la vida del abuelo allí. Sólo les interesa la supuesta alta seguridad y calidad de vida de la residencia. No obstante, su nieta se interesará mucho por él, lo que agradecerá.
BIBLIOGRAFÍA 1
Con la investigación del genoma humano se ha demostrado la influencia de unos genes en la longevidad; y a nivel celular, que algunas células como los fibroblastos son incapaces de dividirse nuevamente al alcanzar un determinado nº de divisiones. Esto, apoya el hecho de que el envejecimiento está programado por el genoma y así, por este proceso se produce una limitación en la capacidad de división de células. Los hechos anteriores no sirven para explicar definitivamente el envejecimiento pero si para influir en el deterioro y muerte del organismo.
Dentro de este grupo se distinguen las siguientes teorías:
- Teorías genéticas: se basan en que el entorno puede modificar lo que la genética tiene programado y por tanto influir en el envejecimiento. Así, un ambiente adverso provoca un envejecimiento más o menos rápido por la producción de daño en el ADN.
- Teoría de la mutación somática: entiende que la causa del envejecimiento es el daño en el ADN con origen tanto genético como ambiental.
-Teoría de las uniones cruzadas de estructuras celulares: entiende que estas relaciones aumentan con la edad y son responsables del envejecimiento.
-Teoría de control neuroendocrino: explica que todos los procesos biológicos están regulados por un reloj biológico que actúa bajo control neuroendocrino.
-Teoría inmunológica y teoría metabólica: en las que la causa del envejecimiento sería correspondientemente el sistema inmune y metabolismo.
-Teoría del radical libre: está muy probada y sugiere que la alta reactividad de estos productos produce lesiones en los componentes celulares claves.
-Teoría mitocondrial del envejecimiento: explica que la pérdida de mitocondrias en algunas células como las neuronas sería la causa del proceso.
-Teoría integradora: esta teoría relaciona la contribución de los defectos mitocondriales, proteínas aberrantes y el daño RLO. El envejecimiento se vería influido por la presión de la selección natural sobre los genes. Así, se permitiría la continuidad de la especie y no la longevidad individual.
CUESTIONARIO 1
El envejecimiento es un proceso continuo, heterogéneo, universal e individual que determina la pérdida progresiva de la capacidad de adaptación. En él, intervienen los siguientes factores: factores genéticos (35%) y factores sociales, culturales y ambientales (65%).
Las teorías del envejecimiento se agrupan en torno a aspectos biológicos, sociales y psicológicos.
Dentro del marco de aspectos biológicos nos encontramos con una teoría del radical libre que explica que el organismo sufre un envejecimiento orgánico a causa de los radicales libres. Estos compuestos de alta reactividad producirían daño en los componentes celulares, afectando a la célula continuamente y de forma irreversible.